Islamistas de Ansar al Din aseguran que controlan la ciudad maliense de Lere

  • El grupo islamista Ansar al Din, que controla en norte de Mali desde el pasado junio, ha arrebatado la ciudad de Lere a los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), indicaron hoy testigos y fuentes del grupo islamista.

Bamako, 29 nov.- El grupo islamista Ansar al Din, que controla en norte de Mali desde el pasado junio, ha arrebatado la ciudad de Lere a los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), indicaron hoy testigos y fuentes del grupo islamista.

Según Sanda Uld Bounana, cercano al máximo líder de Ansar al Din, Iyad Ag Ali, los combatientes de grupo lograron hacerse ayer con el control de esta localidad, situada a 70 kilómetros de la frontera mauritana, sin apenas combates.

Omar Uld Hamaha, dirigente del grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), cercano Ansar al Din, celebró la victoria al asegurar que "ahora Lere está bajo la 'sharia' (ley islámica)".

"Vamos a liberar a la población de los restrictivos impuestos y tasas, pero las mujeres se deben vestir correctamente. Nada de música occidental", dijo a Efe Hamaha.

Hamaha agregó que los combatientes del MNLA, con los que Efe no pudo contactar, han huido a Mauritania.

Esta es la segunda ciudad que pierde el MNLA en una semana, después de que el MYAO lo expulsara de Menaka, en el extremo este de Mali.

Tanto Menaka como Lere son dos ciudades emblemáticas del levantamiento armado que el MNLA encabezó el pasado enero para pedir la independencia de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

Una rebelión que se materializó a finales de marzo, cuando aprovechando el caos que siguió golpe de Estado que derrocó al presidente Amado Tumani Turé, los combatientes del MNLA se hicieron con el control de las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú.

Sin embargo, la situación dio un giro radical cuando otros grupos que habían participado en la ofensiva, como Ansar al Din, MYAO y Al Qeda en el Magreb Islámico (AQMI) rompieron con el MNLA y sus aspiraciones independentistas y lo expulsaron de los principales centros urbanos para imponer la ley islámica.

La solución del conflicto maliense, que ha provocado la huida de más de 260.000 personas del país, se debate entre la intervención armada, para la que Mali y la Comunidad de Estados de África Occidental han preparado un plan que espera la luz verde de la ONU, y el diálogo con los grupos que renuncien a la independencia y al terrorismo.

Mostrar comentarios