Israel avanzará en el alivio del bloqueo a Gaza si la calma prevalece

  • Las negociaciones que se retomarán en un mes en El Cairo podrían ciertamente suponer un alivio del bloqueo sobre Gaza si existe "un espacio de trabajo de no violencia", afirmó hoy Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Jerusalén, 26 ago.- Las negociaciones que se retomarán en un mes en El Cairo podrían ciertamente suponer un alivio del bloqueo sobre Gaza si existe "un espacio de trabajo de no violencia", afirmó hoy Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En este escenario, "Israel puede avanzar en el alivio de las restricciones sobre Gaza. Nunca vimos a la población de la Franja como un enemigo, sino a Hamás, que es quien dispara cohetes", subrayó en una entrevista ofrecida al canal por satélite qatarí Al Yazira

Regev respondió a una pregunta de la entrevistadora sobre el grado de seriedad con el que Israel manejará las discusiones con los palestinos bajo patrocinio egipcio en septiembre, después de que ambas facciones acordaran esta cláusula en el marco de un alto el fuego permanente anunciado hoy.

La negociación girará en torno a la creación de un aeropuerto y un puerto marítimo en la Franja, que constituían dos de la principales exigencias de Hamás para aceptar el cese permanente de las hostilidades.

El bloqueo económico y el asedio militar que estrangula Gaza fue impuesto en 2007 por Israel una vez que el movimiento islamista se hizo, por la fuerza de las armas, con el control político y militar de la Franja.

Sus negativos efectos se intensificaron después de que hace un año Egipto destruyera los túneles de contrabando y sellara el paso de Rafah, única conexión de Gaza con el mundo.

Regev también consideró que Israel ha conseguido parte de sus objetivos si Hamás y las milicias palestinas detienen el lanzamiento de cohetes hacia la población israelí.

"Ese es un objetivo conseguido. Es una meta a nivel defensivo; proteger a nuestra gente. Si ellos no atacan más a civiles, es una buena cosa", arguyó el portavoz.

Sin embargo, el Gobierno israelí mantiene sus reservas ante el nuevo pacto después de que "once propuestas de alto el fuego sobre la mesa fueran rechazadas o violadas" durante el desarrollo de la ofensiva iniciada el pasado 8 de julio, afirmó.

En esa fecha, Israel lanzó una operación militar contra Hamás en la Franja con el objetivo declarado de destruir la infraestructura militar del grupo islamista, que se centró, con el paso de los días, en descubrir y neutralizar los túneles "ofensivos" del movimiento.

Tras 50 días de combates, mas de 2.100 personas han muerto en el lado palestino y 68 en el israelí, incluidos 64 soldados y tres civiles, un beduino, además de un trabajador filipino residente en Israel.

El acuerdo fue adelantado por Hamás en torno a las 17:00 horas local (14:00 GMT) y fue confirmado dos horas después por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por el gobierno egipcio.

Durante ese tiempo, la aviación israelí intensificó sus ataques en el sur de la Franja y las milicias palestinas multiplicaron el disparo de cohetes y morteros contra el sur de Israel, intercambio en el que murió un civil israelí y tres palestinos.

Según el movimiento palestino, sus términos incluyen un alivio del bloqueo israelí, tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía desde hace meses el grueso de la comunidad internacional.

Este alivio incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah -que quedará bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como deseaban Israel y Egipto-, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricción israelí para salir de la Franja, explicaron a Efe fuentes palestinas.

Aplazada un mes ha quedado la discusión de otros asuntos como la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes israelíes, el pago de salarios a los funcionarios de Hamás.

El acuerdo también fija las condiciones para la reconstrucción de Gaza, que según el presidente palestino, Mahmud Abas, es ahora la tarea más urgente.

Mostrar comentarios