Italia cree que no puede haber intervención en Siria sin respaldo de la ONU

  • La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino, afirmó hoy que una intervención militar en Siria no puede llevarse a cabo actualmente sin la "cobertura legal" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Roma, 26 ago.- La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emma Bonino, afirmó hoy que una intervención militar en Siria no puede llevarse a cabo actualmente sin la "cobertura legal" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En declaraciones a la Radio Radical italiana, Bonino indicó que hay que pensarlo "mil veces" antes de realizar una intervención con posibles consecuencias "dramáticas" y planteó otras iniciativas, no militares, ante el conflicto sirio, como el procesamiento del presidente de Siria, Bachar al Asad, en la Corte Penal Internacional.

"A día de hoy creo que una intervención militar en Siria sin la cobertura legal del Consejo de Seguridad de la ONU no es practicable", afirmó la ministra de Exteriores italiana, quien en los últimos días ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Deberíamos evitar que se hiciera mundial (con un conflicto armado a mayor escala) un drama que es internacional. E incluso la opción número 1 de una intervención limitada corre el riesgo de hacerse ilimitada", agregó.

Bonino instó a cualquier país que crea tener "pruebas seguras" del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad a que las ponga a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que se evitaría que cada país "tirara para su lado" y que se tomaran decisiones "que tienen implicaciones tales que se espera que repitan posiciones de otros tiempos, cuanto menos dudosas".

"No es un secreto que en la Administración estadounidense el más reacio a una intervención en Siria es el Pentágono: una resistencia no por razones ideológicas, sino dictadas por la complejidad sobre el terreno y la región que tiene ante sí".

La jefa de la diplomacia italiana plantea como alternativas, siempre con el refrendo de la unanimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se lleve a Al Asad ante la Corte Penal Internacional o que se le obligue al exilio.

Bonino abordará este lunes la actual situación del conflicto sirio y los movimientos en la comunidad internacional en una reunión con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el titular de Defensa, Mario Mauro, en Roma.

Mostrar comentarios