Japón. El gobierno español recomienda alejarse a 120 km de fukushima


El Gobierno español recomienda a todos los españoles que estén viviendo en Japón que se alejen al menos a 120 kilómetros de la central nuclear de Fukushima y se ha comprometido a poner los medios necesarios a disposición de todos aquellos que quieran salir del país.
Éste es uno de los principales acuerdos alcanzado en la segunda reunión de la comisión de seguimiento que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado tras la crisis que vive el país nipón por el terremoto de la semana pasada, el posterior tsunami y la crisis nuclear que ha provocado por el descontrol en la central de Fukushima.
El Gobierno recomienda "a los residentes españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país".
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pondrá a disposición de los españoles residentes en Japón "plazas de avión para aquellos que voluntariamente deseen abandonar el país, ante las dificultades para encontrar plazas en vuelos comerciales".
“El Gobierno español va a poner a disposición de todos los españoles que quieran abandonar el país los medios necesarios para que puedan hacerlo. También hemos reforzado la Embajada de España para atenderles de la mejor manera”, dijo la ministra, Trinidad Jiménez, durante una visita a la Base militar Miguel de Cervantes, en Marjayún, al sur del Líbano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido reforzar el personal de la embajada de España en Tokio con dos diplomáticos para acelerar la ayuda a las personas que quieran salir de Japón.
Dadas las dificultades que presentan las comunicaciones en un país que ha sufrido una tragedia de estas características, el Gobierno ha recordado los datos para ponerse en contacto con la Embajada en Tokio.
En concreto, pueden hacerlo a través del teléfono 03 3505 8762, de los faxes 03 3582 8627 y 03 3505 8783, y del e-mail emb.tokio.info@maec.es.
El Ministerio de Exteriores ha avisado de que dará prioridad a la atención y el contacto con los españoles residentes en las zonas más afectadas, por lo que recomienda al resto de los 2.000 españoles residentes en Japón que se informen a través de las páginas web gubernamentales.

Mostrar comentarios