Japón. La oms alerta de que el "uso indiscriminado" de potasio iodado puede ser perjudicial


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves a la población de los perjuicios que puede entrañar para la salud el uso indiscriminado del potasio iodado y de productos con iodo, utilizados ahora como respuesta a la exposición radioactiva.
La OMS ha recibido varios informes desde Japón sobre el uso extendido de esas sustancias y por eso ha informado de que tomarlas sin supervisión puede tener efectos secundarios como la inflamación de las glándulas salivales, náuseas, complicaciones intestinales y reacciones alérgicas.
María Neira, jefa de Salud Pública y Medio Ambiente de este organismo de la ONU, ha dicho que se deben tomar muchas precauciones con el consumo de iodo.
"Nunca hay que automedicarse", porque "el iodo no es un antídoto contra la radiación, ni mucho menos". Debe administrarse sólo bajo la responsabilidad de las autoridades que están siguiendo esta crisis y que pueden aconsejar en función de las dosis y de la necesidad y el momento en el que hay que tomarlo, ha señalado.
La experta indicó que cuando se produce un accidente nuclear, las pastillas de potasio iodado evitan que las glándulas de la tiroides absorban la radioactividad y así se reduce el riesgo de desarrollar un cáncer a largo plazo.

Mostrar comentarios