Japón mantiene vigilancia sobre patrulleras chinas cerca de islas disputadas

  • Los guardacostas de Japón mantienen la vigilancia sobre dos patrulleras chinas que se encuentran desde ayer, lunes, en aguas cercanas al disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, epicentro del conflicto territorial entre ambas potencias, informó hoy la cadena pública NHK.

Tokio, 2 oct.- Los guardacostas de Japón mantienen la vigilancia sobre dos patrulleras chinas que se encuentran desde ayer, lunes, en aguas cercanas al disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, epicentro del conflicto territorial entre ambas potencias, informó hoy la cadena pública NHK.

Las dos embarcaciones chinas fueron avistadas a cerca de 30 kilómetros al sudeste de la isla de Minamikojima, una de las cinco que forman el pequeño archipiélago, administrado por Tokio y cuya soberanía reclaman Pekín y Taiwán.

Ambas patrulleras llegaron a la zona la víspera junto con otros cuatro barcos también chinos y uno procedente de Taiwán, que abandonaron esas aguas poco después, detalló NHK.

La Guardia Costera nipona, que desde ayer vigila de cerca las embarcaciones chinas, emitió varios avisos de advertencia para instarles a mantenerse alejadas del archipiélago, deshabitado y con una superficie de apenas 7 kilómetros cuadrados.

En las últimas semanas han sido varias las patrulleras procedentes de China que, con el objetivo de afirmar la soberanía de su país sobre los islotes, se han aproximado a las Senkaku/Diaoyu, sobre todo a raíz de que Japón anunciara en septiembre la compra, por unos 20 millones de euros, del terreno de tres de esas islas.

La acción de Tokio provocó violentas protestas antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos, al tiempo que motivó la cancelación, la semana pasada, de los actos oficiales conmemorativos del 40 aniversario de sus lazos diplomáticos.

Se cree que las Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental, albergan ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La semana pasada, Japón y China aludieron a este conflicto territorial en sus discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que llevó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a instar a ambas potencias a mantener "la cabeza fría" y dialogar para "calmar los ánimos".

Mostrar comentarios