Jefa humanitaria de la ONU dice que los desplazados en Siria son 2,5 millones

  • La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, denunció hoy en Beirut que "el deterioro de la situación en Siria" ha elevado el número de desplazados internos a 2,5 millones de personas.

Beirut, 16 ago.- La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, denunció hoy en Beirut que "el deterioro de la situación en Siria" ha elevado el número de desplazados internos a 2,5 millones de personas.

En declaraciones a los periodistas en la capital libanesa, donde efectúa una visita para evaluar la situación de los refugiados sirios en este país, Amos lamentó el aumento de los desplazados, ya que cuando viajó en marzo pasado a Siria -dijo- eran un millón.

La responsable de la ONU estuvo ayer y el martes en Damasco para reunirse con miembros del Gobierno sirio y comprobar la situación humanitaria ante el aumento de la violencia.

Amos explicó que las autoridades sirias aprobaron la participación de ocho organizaciones humanitarias internacionales en las operaciones de asistencia, así como la ayuda de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pese a ello, criticó la prohibición del acceso a Siria de otras organizaciones que tienen por misión apoyar a los desplazados.

Tras reunirse con el ministro libanés de Asuntos Sociales, Wael Abu Faur, Amos expresó su satisfacción por la cooperación del Líbano en la atención de los refugiados.

En este sentido, prometió que su oficina apoyará a las autoridades libanesas para que pueden ayudar a los desplazados y refugiados.

Abu Faur reiteró, por su parte, "el compromiso del Gobierno libanés con su deber humanitario de ayudar y proteger a los sirios que se refugiaron en el Líbano".

Para cumplir con esta labor, pidió el apoyo de la comunicación internacional debido a la carga financiera que supone la presencia en territorio libanés de miles de refugiados.

En su último informe, ACNUR aseguró que más de 37.000 sirios se han refugiado en el Líbano huyendo de la violencia en su país.

El conflicto sirio ha dividido a la sociedad libanesa entre los que apoyan al régimen sirio de Bachar al Asad y los partidarios de la rebelión, lo que ha provocado disturbios y secuestros en este país.

La visita de Amos coincide con un momento de tensión en el Líbano debido a los recientes secuestros de decenas de sirios por parte del clan Al Mokdad, que busca vengar la captura de uno de sus miembros en Siria.

Mostrar comentarios