Jurado Cooperación busca premiar la contribución social en tiempo de crisis

  • El jurado de los Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se fallará mañana en Oviedo ha comenzado hoy las deliberaciones entre un amplio abanico de candidatos en los que se busca recompensar la contribución a la sociedad en tiempos de crisis.

Oviedo, 11 jun.- El jurado de los Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se fallará mañana en Oviedo ha comenzado hoy las deliberaciones entre un amplio abanico de candidatos en los que se busca recompensar la contribución a la sociedad en tiempos de crisis.

Entre las veintiséis candidaturas de diecisiete países que optan al premio, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha reseñado la del Canal de Panamá por la importancia de "tender un puente hacia Iberoamérica".

Candidaturas como la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo; la del jesuita español Enrique Figaredo, obispo de la prefectura apostólica de Battambang (Camboya), o la de las Fuerzas Armadas de España por sus misiones en el exterior han sido mencionadas, entre otros, por el exdiputado del Partido Popular Enrique Fernández-Miranda.

No obstante, los miembros del jurado se han mostrado remisos a dar a conocer su opción entre las veintiséis candidaturas, entre las que también se incluyen la Organización Mundial de Meteorología, y la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia.

Silvia Escobar-Moreno ha resaltado la relevancia de este galardón porque premia "el impacto que las acciones de personas o instituciones hayan tenido en un mundo que está pasando por una crisis económica terrible".

El exministro socialista Gustavo Suárez Pertierra ha resaltado las calidad de las candidaturas y el interesante debate que se va producir para dilucidar un candidato que ha de "poner en valor ese sustrato de cooperación internacional, de acción conjunta ante los problemas que tiene la sociedad planteados".

Pedro Alonso, que dirige el Centro de Investigación en Salud de Manhiça -CISM- (Mozambique), ha advertido de que "la cooperación internacional ha pasado de moda".

"Se nos llena la boca de decir que los españoles somos solidarios, pero no es cierto. Hemos dejado de esforzarnos de contribuir a la solidaridad internacional que ha dejado de ser parte del debate y de desaparecer de los medios de comunicación", ha subrayado.

En su argumentación, Alonso ha recalcado que España ha pasado de dedicar el 0,45 a al 0,15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación internacional.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y Organización Mundial de la Salud (2009).

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

Mostrar comentarios