Kofi Annan analiza la situación en Siria con el emir de Qatar

  • El enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, fue recibido hoy con el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, cuyo país defiende una acción más dura contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Cairo, 12 mar.- El enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, fue recibido hoy con el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani, cuyo país defiende una acción más dura contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según la agencia oficial de noticias local QNA, el diplomático ghanés expuso al emir los resultados de su reciente visita a Damasco, la primera desde que fuera elegido para mediar en la crisis política que ensangrenta Siria desde hace casi un año.

Annan abandonó la capital damascena el domingo sin un resultados concretos, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en el futuro.

De acuerdo con la prensa oficial catarí, la evolución del conflicto sirio y los caminos para progresar en esa mediación centraron la reunión entre el emir y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Durante su breve estancia en Doha, Annan también se entrevistó con el ministro catarí de Exteriores, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, jefe del grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe, con quien analizó los resultados de la visita a Damasco y las opciones de hallar una solución a la crisis actual.

El pasado fin de semana, el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe efectuó un viaje de dos días a Siria, donde se entrevistó con Bachar al Asad.

Nada más partir, Annan reconoció que la misión es difícil aunque subrayó que se debe tener esperanzas de que el Gobierno sirio acepte las propuestas presentadas.

En un principio, estaba previsto que el ex secretario general de la ONU se reuniera en Doha con miembros de la oposición en el exilio, según dijo ayer a Efe una fuente de la ONU en Damasco, pero ésta al final no se celebró.

Mulhim al Dubri, miembro de la ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), confirmó hoy a Efe que ningún miembro de su grupo, el principal de la oposición siria en el exilio, se reunió con Annan en Catar.

Además, se mostró pesimista con la misión del ghanés antes de señalar que "el pueblo sirio ha perdido la paciencia ante las iniciativas previas y quiere una intervención militar inmediata".

El CNS pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de recabar apoyos y promover la intervención extranjera en Siria, tras el hallazgo en la ciudad siria de Homs de los cadáveres de 45 niños y mujeres.

Los opositores culparon de esta matanza a las fuerzas del régimen, mientras que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", a los que acusan de estar detrás de la violencia en el país desde el inicio de la revuelta hace casi un año.

Estas noticias coinciden con la reunión de los máximos responsables de la diplomacia internacional en Nueva York, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Al Asad que responda "con rapidez y en los próximos días" a las propuestas que le ha presentado Annan.

Mostrar comentarios