Kurdos de Kobani denuncian que están detenidos en Turquía sin motivo

  • Más de un centenar de kurdos de la ciudad siria de Kobani, sitiada por los yihadistas del Estado Islámico, llevan diez días bajo arresto en Turquía, cuyas autoridades los definen como excombatientes, denunció hoy a Efe un portavoz del colectivo.

Estambul, 17 oct.- Más de un centenar de kurdos de la ciudad siria de Kobani, sitiada por los yihadistas del Estado Islámico, llevan diez días bajo arresto en Turquía, cuyas autoridades los definen como excombatientes, denunció hoy a Efe un portavoz del colectivo.

Un grupo de varios centenares de personas llegó de Kobani a Turquía el 5 de octubre pasado, pero en lugar de pasar un simple control del ACNUR, como ha sido habitual para los refugiados en el último mes, fueron trasladados a Suruç, la ciudad turca más cercana a la frontera, y retenidos en diversos edificios.

"Vinimos el 5 de octubre, éramos 157 personas, y desde entonces estamos retenidos; ahora estamos encerrados en una cancha de baloncesto, sin permiso de salir", relató a Efe por teléfono Perwer Mohamed Alí, un miembro de ese grupo que se identificó como periodista y profesor de inglés.

Explica que Turquía les ofrece la opción de volver a Kobani o bien de ir hacia alguna de las zonas aún bajo dominio kurdo en el resto de Siria, pero considera que ambas son demasiado peligrosas.

"Evacuamos Kobani porque cuando la guerra alcanzó las calles de la ciudad, las milicias YPG (la guerrilla kurda que combate a los yihadistas) la declararon área militar, y como civiles no podemos quedarnos", recuerda.

"Tampoco podemos ir a Afrin (más al oeste), un enclave rodeado por el Frente al Nusra, que hace causa común con el EI. Y en Qamishli (al este) hay controles del régimen sirio y no puedo arriesgarme a caer en sus manos porque me enviarían a hacer el servicio militar obligatorio", explica el profesor.

Pide poder quedarse en Turquía, como el millón largo de ciudadanos sirios que tienen estatus de "invitados", entre ellos decenas de miles de kurdo-sirios que han huido de Kobani en el último mes.

Perwer rechaza rotundamente la versión oficial turca, según la que los hombres retenidos en Suruç son excombatientes de las milicias kurdas que han abandonado el frente.

"Tenemos cerca de 300 combatientes del PYD (el partido kurdo-sirio que coordina las milicias) que han llegado a Turquía entregando las armas, y salvo un pequeño grupo no quieren volver a luchar; no podemos forzarlos", había declarado el miércoles el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Perwer aclara que 46 personas efectivamente regresaron a Kobani y que los demás iniciaron una huelga de hambre para forzar la liberación de las mujeres y niños que formaban parte del grupo, a lo que las autoridades accedieron hace dos días.

Ahora sólo quedan 96 personas, y mediante abogados turcos, el grupo ha interpuesta una denuncia en un juzgado para aclarar de qué se les acusa.

"Creo que las autoridades turcas tienen un dilema: cuando nos detuvieron en la frontera, difundieron que habían capturado a cientos de combatientes. Ahora se han dado cuenta de que somos civiles, pero si nos liberan sin más, tienen que reconocer su error", reflexiona.

"Eso sí, tras los interrogatorios, insultos y amenazas de los primeros días, ahora nos tratan bastante mejor, creo que saben que no hemos hecho nada", concluye Perwer.

Mostrar comentarios