Kurdos sirios toman el control de dos pueblos tras choques con yihadistas

  • Milicianos kurdos se hicieron hoy con el control de dos pueblos en la provincia de Al Hasaka, en el norte de Siria, tras mantener enfrentamientos con combatientes yihadistas, que causaron al menos seis muertos.

ImageDefault
ImageDefault

Beirut, 26 nov.- Milicianos kurdos se hicieron hoy con el control de dos pueblos en la provincia de Al Hasaka, en el norte de Siria, tras mantener enfrentamientos con combatientes yihadistas, que causaron al menos seis muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se enfrentaron a miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, ambos vinculados a Al Qaeda, en la carretera que une las localidades de Al Hasaka, Al Tuina y Al Derbasie.

Durante esos combates, los kurdos consiguieron hacerse con el control de los pueblos de Aluan y Mashirqa, próximos a Al Tuina, donde los yihadistas concentran sus efectivos.

En los últimos meses, se han registrado choques entre las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y rebeldes islamistas en distintos puntos del norte de Siria.

Los kurdos se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, en Alepo (norte), y suponen el 9 % de los habitantes del país.

La guerra en Siria ha adquirido tintes sectarios con el paso del tiempo desde que comenzó la revuelta contra Al Asad, en marzo de 2011.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en el país árabe, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios