La alianza laica iraquí decide boicotear la primera sesión del Parlamento

  • La alianza laica iraquí, la llamada Coalición Nacional, decidió hoy boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, prevista para el próximo martes, en la que se deberá nombrar a un presidente de la asamblea, para luego continuar con el jefe de Estado y el próximo Gobierno.

Bagdad, 29 jun.- La alianza laica iraquí, la llamada Coalición Nacional, decidió hoy boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, prevista para el próximo martes, en la que se deberá nombrar a un presidente de la asamblea, para luego continuar con el jefe de Estado y el próximo Gobierno.

La coalición, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui, ha tomado esta decisión por la "distribución de altos cargos por cuotas sectarias, la injerencia regional en los asuntos internos y la subestima de las demandas populares", según un comunicado.

"La Coalición Nacional decidió abstenerse de asistir a la primera reunión del Consejo de Diputados, y distanciarse de sus consecuencias, a menos que las fuerzas políticas participen en el establecimiento de una hoja de ruta para unificar el país", señaló la nota.

La alianza precisó que este plan político tiene que adecuarse a la iniciativa que ha presentado el grupo, que pretende establecer los principios de ciudadanía y consenso en la gestión de Irak, lejos de afiliaciones sectarias y étnicas.

El plan de Alaui, respaldado por la Liga Árabe, estipula la elaboración de una hoja de ruta, que incluye la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por los principales dirigentes políticos y un número limitado de tecnócratas.

La coalición aboga por la celebración de una reunión en la que participen los primeros ministros que gobernaron el país desde 2004 hasta el actual (Nuri al Maliki), además del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí y los dirigentes de los principales grupos políticos y religiosos.

La reunión deberá efectuarse en un lugar seguro con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y un representante del Tribunal Supremo de Irak.

El logro de la reconciliación nacional es uno de los puntos de la hoja de ruta para garantizar un proceso político global que sólo excluya a "los terroristas, los asesinos y los detractores de fondos públicos", según la iniciativa.

Asimismo, pide volver a formar las principales instituciones del Estado iraquí, especialmente las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, sin cuotas sobre bases sectarias religiosas o étnicas.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el EIIL, que el pasado día 10 se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí ha progresado por otras zonas del norte y el centro.

Mostrar comentarios