La Audiencia Nacional pide a Francia la entrega de Aramburu Sagarminaga

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Francia la entrega del presunto etarra Xabier Aramburu Sagarminaga, detenido el pasado domingo en el país galo junto al supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 29 may.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Francia la entrega del presunto etarra Xabier Aramburu Sagarminaga, detenido el pasado domingo en el país galo junto al supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción numero 6 de este tribunal ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía le solicitara ayer que reclamara la reclamara la entrega de Aramaburu Sagarminaga por un delito de colaboración terrorista.

Aramburu, que fue miembro de SEGI, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con el 'comando Kresala' de ETA a las ordenes directas del por entonces máximo responsable del "aparato militar", Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

En concreto prestó una furgoneta de su propiedad para que el grupo trasladara un vehículo cargado de explosivos hasta el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), en septiembre de 2005, que hicieron estallar, causando daños materiales, acción por la que le reclama Velasco.

La Fiscalía también solicitó ayer la entrega de Gurruchaga, que está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por un delito de pertenencia a banda armada en la causa abierta a raíz del anuncio que hizo el presunto etarra, en diciembre de 2008, sobre su decisión de integrarse en la estructura de la banda a través de un vídeo difundido por los diarios Gara y Berria.

Además, Gurrughaga también está procesado junto a otros 21 jóvenes desde febrero de 2009 por integración en la organización juvenil ilegalizada Segi, en la que ejercía un papel "dinamizador" de varios "taldes Y" en Rentería (Guipúzcoa), su localidad natal.

El supuesto jefe de los aparatos militar y de captación de ETA y su lugarteniente fueron arrestados el pasado domingo cuando viajaban en un coche por la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.

Mostrar comentarios