Miércoles, 29.01.2020 - 06:23 h

La Celac acuerda crear agenda regional común para combatir la pobreza

Los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausuraron hoy en Caracas su primera reunión, con el compromiso de realizar encuentros trimestrales y de desarrollar una agenda regional común para combatir la pobreza.

Caracas, 23 jul.- Los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausuraron hoy en Caracas su primera reunión, con el compromiso de realizar encuentros trimestrales y de desarrollar una agenda regional común para combatir la pobreza.

El cierre de la I Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo y Erradicación del Hambre y la Pobreza fue encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofició de anfitrión de la cita.

En el discurso de clausura en un teatro de Caracas, el mandatario destacó que la Celac refleja el nacimiento de "una nueva conciencia, de una nueva independencia en un contexto de diversidad política" y reivindicó al fallecido presidente Hugo Chávez como uno de los artífices del organismo regional.

"Estos esfuerzos van constituyendo el camino hacia la verdadera unión", dijo Maduro para luego celebrar "la construcción de una agenda estratégica contra el hambre y la pobreza".

"Nunca antes América Latina había tenido una agenda común para enfrentar la pobreza", agregó.

Maduro expresó su confianza en que Venezuela "ojalá" pueda cumplir la meta de eliminar para el 2024 "la pobreza, el hambre y la "miseria". "Vamos a darle duro a la superación de la pobreza", afirmó.

Durante los dos días que duró el encuentro, los ministros y representantes de la Celac compartieron experiencias en la lucha contra la pobreza y visitaron centros de salud, escuelas y mercados de alimentos administrados por el Gobierno venezolano.

El ministro venezolano para el área social, Héctor Rodríguez, dijo que los ministros acordaron proponer a sus Gobiernos "un plan de acción" para articular sus políticas, así como reunirse trimestralmente "al menos mediante vídeoconferencia".

"Proponemos garantizar que en educación, alimentación y salud podamos cumplir con los objetivos que nos hemos planteado, que es que en el 2024 América Latina sea un territorio libre de hambre y de pobreza", dijo Rodríguez en la clausura del encuentro.

La Celac, integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, nació en Venezuela en diciembre del 2011 y celebró su primera cumbre en Santiago de Chile a principios de 2013.

La presidencia rotatoria del organismo está actualmente en manos de Cuba, que ha elegido los temas sociales y la lucha contra la desigualdad como ejes del plan de acción para este año.

Organismos multilaterales como el Banco Mundial y Naciones Unidas han elogiado en los últimos años los avances de Latinoamérica en la reducción de las tasas de pobreza.

El Banco Mundial dijo en junio pasado que el número de personas consideradas de clase media en Latinoamérica y el Caribe superó por primera vez en 2011 a las que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, aunque aún cerca de 80 millones viven con menos de 2,5 dólares al día.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING