La ciclogénesis deja españa tras causar lluvias torrenciales y vientos huracanados


La ciclogénesis explosiva ha dejado España este jueves por la mañana, tras sacudir buena parte de la Península durante los días de Nochebuena y Navidad y dejar tras de sí lluvias torrenciales de hasta 239,9 litros por metro cuadrado en Grazalema, al noreste de Cádiz, y rachas huracanadas de viento de hasta 169 kilómetros por hora en Cabrales, al este de Asturias.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, afirmó este jueves a Servimedia que “la ciclogénesis ya ha desaparecido de España”, si bien ha dejado como “secuela” “mucho viento en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, puntos del sur peninsular y Baleares”.
La mayor cantidad de lluvia se registró este miércoles, día de Navidad, en Grazalema (Cádiz), donde cayeron hasta 239,9 litros por metro cuadrado, en tanto que el récord en Nochebuena tuvo lugar en Madrigal de la Vera (Cáceres), con 200,6 litros por metro cuadrado.
Las lluvias arreciaron más en el día de Nochebuena, sobre todo en el oeste peninsular, con máximos registrados, además de Madrigal de la Vera, en Garganta de la Olla (Cáceres), con 157,6 litros por metro cuadrado; Candeleda (Ávila), con 150,6; Puerto el Pico (Ávila), con 129; Beariz (Ourense) y Navasfrías (Salamanca), con 127,6, y A Lama (Pontevedra), con 124,6.
TEMPERATURAS
Por otro lado, las mayores rachas de viento huracanado (consideradas como tal a partir de los 120 kilómetros por hora) tuvieron lugar también este martes, 24 de diciembre, especialmente en el norte peninsular. Así, el viento sopló hasta los 169 km/h a las 6.50 horas en Cabrales (Asturias).
También se registraron fuertes rachas en Nochebuena en Estaca de Bares (A Coruña), con 151 km/h; la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 141 km/h; Taramundi (Asturias), con 138; Tresviso (Cantabria), con 134; Villayón (Asturias); con 133, y Velilla del Río Carrión (Palencia) e Ibias (Asturias), con 130.
En el día de Navidad hubo cuatro puntos con rachas de viento huracanado: Estaca de Bares (A Coruña), con 157 km/h; Alborán (Almería), con 128; Fisterra (A Coruña), con 126, y Laujar de Andarax (Almería), con 120.
En cuanto a las temperaturas, la más baja se registró este miércoles por la noche en el puerto de Navacerrada (Madrid), con -5,8º C, seguido de la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con -5,6º C.

Mostrar comentarios