La Comisión Europea ayudará a los Estados a lograr las metas educativas para 2020

  • Madrid.- Los Estados de la UE consensuarán los objetivos europeos y nacionales de reducción de abandono escolar y aumento de titulados superiores para 2020 con la Comisión Europea, que les ayudará a conseguirlos en caso de que tengan problemas para ello.

La Comisión Europea ayudará a los Estados a lograr las metas educativas para 2020
La Comisión Europea ayudará a los Estados a lograr las metas educativas para 2020

Madrid.- Los Estados de la UE consensuarán los objetivos europeos y nacionales de reducción de abandono escolar y aumento de titulados superiores para 2020 con la Comisión Europea, que les ayudará a conseguirlos en caso de que tengan problemas para ello.

"No se trata de reñir a nadie o poner en entredicho a ningún país, sino de identificar las dificultades y ver qué puede hacer la Comisión para contribuir a resolverlas", ha dicho hoy la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en la rueda de prensa con que ha concluido la reunión informal de ministros comunitarios del ramo, convocada por la Presidencia española de la UE.

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado que se establecerá un seguimiento "anual" del cumplimiento progresivo y cuidadoso de los objetivos tanto nacionales como de toda la UE.

En comparación con los objetivos de Lisboa 2010 y su bajo grado de cumplimiento, ahora se trata de concretar un número limitado de metas y un seguimiento adecuado que garantice su cumplimiento en 2020, ha precisado la comisaria.

Los objetivos se fijarán según la situación de cada país para hacer posibles las medias conjuntas que acuerde el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de mayo próximo, a la vista de la propuesta del Consejo formal de Ministros de Educación del 11 de mayo en Bruselas.

Antes, el 27 de abril, la reunión de Alto Nivel podría fijar esas metas, que para el conjunto de la Unión estarían en el entorno del 10 por ciento en abandono escolar prematuro y de un 40 por ciento en el caso de titulados universitarios o de FP de grado superior.

"Tenemos que iniciar un diálogo muy intenso con los Estados miembros y la Comisión, que los asiste" para fijar sus propias prioridades, según Vassiliou.

Ha precisado que si un país ya parte de esos niveles tendrá, incluso, que mejorarlos, como son España y Francia en la proporción de titulados superiores.

Cuando los Estados se encuentren en porcentajes muy retrasados, sus objetivos serán inferiores a la media europea, ya que se trata, ha dicho Gabilondo, de "respetar la situación específica" de cada uno de ellos.

Los objetivos, en definitiva, deben ser "concretos, razonables y viables" y "compatibles", ha añadido.

Gabilondo ha apuntado que los objetivos propios de algunos países también dependerán del diálogo interno entre diversas administraciones educativas, como ocurre en España.

El ministro español de Educación ha reconocido como múltiples las causas del abandono escolar en España, no sólo educativas, sino por las condiciones del mercado laboral o circunstancias socio-familiares.

Más que de porcentajes concretos, en las reuniones de ayer y hoy se ha hablado de la "hoja de ruta" para establecerlos, con una tendencia general a ser "cautelosos, ambiciosos y realistas", según Gabilondo.

Los ministros han tratado además la iniciativa "Juventud en Movimiento", que forma parte de la Estrategia Europa 2020.

De ella han destacado su dimensión social y la movilidad no sólo de estudiantes y profesores tanto de enseñanzas superiores como secundarias, sino también de trabajadores jóvenes para que adquieran experiencia laboral en otros países y se familiaricen con otras lenguas y culturas.

"No vamos a abandonar lo que ya se ha hecho, como los programas Erasmus y Leonardo, sino seguir construyendo sobre esos cimientos", ha dicho la comisaria europea.

Gabilondo ha insistido en que no se trata de eludir los programas ya existentes, sino de tener un "paraguas que vertebre" toda la política de juventud y movilidad.

Vassiliou se ha referido también al programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida porque la contribución a la competitividad europea también depende de los adultos y grupos en desventaja como hijos de inmigrantes y discapacitados.

Los ministros han transmitido el mensaje común de que cuanto mayor sea la formación, más posibilidades hay de conseguir un trabajo y de más calidad, pues no se pueden desvincular educación y empleo.

"Necesitamos competencias más altas para garantizar más empleo y de más calidad", ha dicho la comisaria, que también ha defendido un impulso de la FP.

Ha anunciado que en 2011 comenzará un debate comunitario sobre un programa de nuevas becas universitarias y ha destacado el fomento del "partenariado" con empresas europeas y de otros continentes

"No habrá solución de futuro para Europa si no hay políticas educativas", ha concluido Gabilondo.

Mostrar comentarios