La Comunidad de Madrid pide el cese de Celia Mayer por los títeres de "Gora ETA"

    • El consejero de Políticas sociales ha afirmado que el Ayuntamiento ha pasado "de las ocurrencias a un hecho que es delictivo".
    • Los padres asistentes avisaron a la Policía, que detuvo a ambos titiriteros. El PP ya había pedido su dimisión por la polémica de los símbolos franquistas
Personajes de la obra de títeres representada en Madrid ante un grupo de niños
Personajes de la obra de títeres representada en Madrid ante un grupo de niños

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha criticado este sábado la gestión del Ayuntamiento de Madrid tras la detención de dos titiriteros que mostraron un cartel con 'Gora Alka-ETA' durante una representación infantil de Carnaval programada por el Consistorio, por lo que ha afirmado que el Ayuntamiento ha pasado "de las ocurrencias a un hecho que es delictivo".

"Lo que está haciendo en estos momentos el Ayuntamiento de Madrid no se puede tolerar más", ha afirmado Izquierdo durante su visita al CEPI de Arganzuela. "Hemos pasado de las ocurrencias a un hecho que es delictivo y vemos que el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado medidas", ha agregado.

El consejero ha tildado el incidente como un hecho "sumamente desafortunado" que fue "un ataque a todas las víctimas del terrorismo" y "a la sociedad española".

Por ello, el consejero ha instado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que "pida la dimisión de su concejala de Cultura", Celia Mayer, porque "este es uno más de los muchos despropósitos, con la Cabalgata, ahora con el Carnaval, con la Memoria Histórica...", ha enumerado.

Los dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo representaban en Tetuán la obra 'La bruja y don Cristóbal' en la tarde del viernes, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'. Los padres asistentes avisaron a la Policía, que detuvo a ambos titiriteros. Al ser acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, declararán este sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional.

La actuación teatral también ha recibido críticas de Ciudadanos y del PSOE.Mientras algunos defendemos la dignidad de las víctimas, el Ayto. De Madrid defiende a sus verdugos #ETA#Carnaval#NoContéisConmigo— Begoña Villacís (@begonavillacis) febrero 6, 2016El Carnaval es una fiesta de la democracia.Nuestra absoluta condena "Dos detenidos por apología del terrorismo..." https://t.co/ee28cNZiwV— Puri Causapié (@PuriCausapi) febrero 5, 2016Polémica también por los símbolos franquistas

No es la primera polémica que sufre la delegada de Cultura.ElPartido Popularexigió hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la destitución de la responsable del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por quitar sin consenso símbolos franquistas o "todo aquello con lo que no está de acuerdo".

EL portavoz adjunto del PP en elAyuntamiento de Madrid,Íñigo Henríquez de Luna, calificó en rueda de prensa la actuación de Mayer y la respuesta delGobiernomunicipal de "puro sectarismo y revanchismo ideológico".

Según el PP, Mayer no estaría respetando la decisión consensuada de paralizar "cualquier acción unilateral de la Ley de Memoria Histórica como acordamos en el pleno del pasado 22 de diciembre".

La formación popular llegó incluso a anunciar este martes por la tarde que iba a denunciar la retirada de supuestos símbolos franquistas.

Sin embargo, Mayer dio ayer por la tarde una rueda de prensa en la que explicó que se iba a reponer la placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en laGuerraCivil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, al haber sido retirada por error.

Tras esta rectificación, el portavoz popular dijo hoy que "vamos a exigir en este momento las máximas responsabilidades políticas", y añadió que "exigimos desde el Grupo Popular su dimisión".

Henríquez subrayó que si la concejal de Cultura no dimite, "nosotros creemos que la señora Carmena la debería destituir", y si no es destituida, el PP entiende que Carmena "es cómplice del sectarismo de la señora Mayer".

Mostrar comentarios