La fe realiza su primera psicocirugía para corregir un trastorno obsesivo compulsivo


La Unidad Multidisciplinar de Estimulación Cerebral Profunda del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado por primera vez en Valencia una psicocirugía para corregir un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), según informó este jueves la Generalitat.
La estimulación cerebral profunda (ECP) es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar electrodos conectados a un dispositivo neuroestimulador en áreas predeterminadas del cerebro.
A través del neuroestimulador se transmite corriente eléctrica a la punta del electrodo con la intención de modular la actividad cerebral y restaurar así el funcionamiento normal de los circuitos cerebrales que se encuentran alterados en algunas enfermedades psiquiátricas como el TOC.
Esta patología se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusos y recurrentes (obsesiones) que suelen asociarse a comportamientos o actos mentales repetitivos y ritualizados (compulsiones).
La ECP para el TOC permite mejorar los síntomas de los pacientes en aproximadamente un 50%, además de mejorar otros aspectos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión que generalmente se asocian a esta enfermedad.
Hasta la fecha, los pacientes con TOC resistente al tratamiento convencional con psicofármacos o psicoterapia podían someterse a una cirugía ablativa, un proceso irreversible con el que se lesiona de forma controlada una zona cerebral profunda, o bien ser derivados a otra comunidad donde ya se estuviera realizando psicocirugía funcional.

Mostrar comentarios