La Federación Gallega de Cuba abre libro de condolencias por muerte de Fraga

  • La Federación de sociedades gallegas de Cuba abrió hoy en La Habana un libro de condolencias por la muerte del fundador del conservador Partido Popular (PP) español, Manuel Fraga, a quien recuerda como "entrañable amigo" de la isla.

La Habana, 16 ene.- La Federación de sociedades gallegas de Cuba abrió hoy en La Habana un libro de condolencias por la muerte del fundador del conservador Partido Popular (PP) español, Manuel Fraga, a quien recuerda como "entrañable amigo" de la isla.

Los primeros en firmar el libro fueron el presidente de la Federación, Sergio Toledo y varios integrantes de la directiva, quienes resaltaron en declaraciones a Efe su "inmenso respeto" por la figura de Fraga y la "preocupación" que él mostró siempre por la comunidad gallega de Cuba.

Toledo, nieto de gallegos, recordó que en diciembre pasado nombraron al histórico político español "presidente de honor" de la Federación Gallega de Cuba y aunque sabían que su salud estaba ya deteriorada, dijo que no esperaban su inminente fallecimiento.

"Tuve la oportunidad de conocerlo durante su primera visita (oficial) a Cuba en 1991 y pienso que su muerte significa un golpe muy duro para nuestra comunidad por el apoyo que le dio", añadió.

El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 18, según un acuerdo de la Federación, que además decidió suspender hasta ese día todas las actividades que tenían programadas.

Roberto Ogando, también miembro de la Federación, señaló que Fraga "jamás olvidó a este pueblo, a los gallegos y a los cubanos en esta isla donde vivió de pequeño con sus padres emigrantes" en la localidad oriental de Manatí.

"Fue un hombre muy ético, un político de mucha talla que cuando recibió la primera invitación para visitar oficialmente la isla como presidente de la Xunta (gobierno regional) de Galicia dijo:'dondequiera que haya un gallego allá está su presidente y por qué no voy a ir a Cuba", añadió.

Manuel Fraga realizó dos visitas oficiales a Cuba, en 1991 y 1998, como jefe del ejecutivo regional gallego.

Resultado de su primer viaje, por la gestión que realizó ante el entonces gobernante de la isla, Fidel Castro, fueron excarcelados unos 40 presos políticos y por delitos comunes que en su mayoría viajaron a España.

Según el registro de empadronados por la Xunta de Galicia, en Cuba -donde a los españoles se les llama genéricamente "gallegos"- residen actualmente unos 24.000, de ellos cerca de 600 naturales y el resto descendientes, entre los que figuran el líder cubano Fidel Castro y el actual presidente de la isla, su hermano Raúl, cuyo padre era oriundo de aquella región.

Fraga, que falleció el domingo pasado en Madrid a los 89 años por problemas cardíacos y respiratorios, está considerado como una de las figuras clave de la transición democrática en España tras haber sido ministro en la dictadura del general Francisco Franco (1936-75).

Mostrar comentarios