La Fundación Gabarrón premia el impulso modernizador de Ernesto Zedillo

  • El impulso de reformas modernizadoras sin las que "no se puede entender el México moderno" y su "liderazgo ejemplar" han hecho acreedor hoy al expresidente mexicano Ernesto Zedillo del Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011.

Valladolid, 11 jul.- El impulso de reformas modernizadoras sin las que "no se puede entender el México moderno" y su "liderazgo ejemplar" han hecho acreedor hoy al expresidente mexicano Ernesto Zedillo del Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011.

El jurado, reunido hoy en Valladolid, ha destacado el impulso de Zedillo a reformas "modernizadoras decisivas en el terreno político y económico en su país" y ha elogiado su papel de "actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana".

El "prestigio intelectual" de Zedillo, presidente de México entre los años 1994 y 2000, "le hacen acreedor al premio a toda una trayectoria sin la que no se puede entender el México moderno", según el jurado, que ha concedido el galardón por unanimidad.

Además, ha valorado su especial atención a la educación tanto en sus responsabilidades de gobierno como en su colaboración con organismos internacionales relevantes.

Durante su mandato, según el fallo del galardón, "México afrontó una encrucijada económica decisiva que pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar, sentándose las bases del vigor económico ulterior del país, que llegó a situar" a esta nación como "segundo socio comercial de EEUU, incluso por delante de Japón y China".

También se ha recordado el impulsó de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las "valientes iniciativas" que Zedillo adoptó en el "terreno social" como "la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas", con una postura que ayudó a "consolidar la democratización" de este país y "mejorar su posición internacional".

La candidatura de Zedillo se ha impuesto a otras trece, procedentes de Alemania, EEUU, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Suiza.

Los Premios Gabarrón, que cumplen su décima edición, se entregarán el 7 de octubre en Valladolid y consisten en una escultura de Cristóbal Gabarrón.

Abarcan nueve modalidades, y además de la que se ha fallado hoy, en el 2011 han merecido esta distinción el escritor Carlos Fuentes en el apartado de las Letras; la escritora y profesora universitaria Azar Nafisi en Pensamiento y Humanidades; el arquitecto Richard Rogers, en Artes Plásticas; el cantaor José Mercé en Artes Escénicas, y el cirujano y autor del primer trasplante de cara en España, Pedro Cavadas, en Ciencia e Investigación.

La Maratón de Nueva York recibirá el del Deporte; el economista Eric Maskin, Nobel de Economía 2007, el referente a Economía, y el arqueólogo francés Stéphane Pennec, recuperador de hallazgos subacuáticos, como piezas del transatlántico Titanic, el de Restauración y Conservación.

El Premio Internacional a una Trayectoria Humana se otorga a la persona o equipo de personas que destacan profesionalmente por alcanzar logros que suponen un ejemplo para la humanidad.

En anteriores ediciones han recibido este galardón Guillermo Luca de Tena, (2002); Belisario Betancur, (2003); el Padre Jaime Garralda S.J. (2004); Eduardo García de Enterría, (2005); Sami Naïr (2006); Julio María Sanguinetti (2007); Fundación Vicente Ferrer (2008), Morgan Tsvangirai, primer Ministro de Zimbabwe (2009) y Antonio Garrigues Walker (2010).

Mostrar comentarios