La huelga de hambre de los inmigrantes detenidos en Nauru cumple una semana

  • Entre 70 y 300 solicitantes de asilo, según autoridades y grupos de derechos humanos, cumplen hoy una semana en huelga de hambre en un centro de detención australiano de inmigrantes indocumentados abierto en la isla de Nauru.

Sídney (Australia), 7 nov.- Entre 70 y 300 solicitantes de asilo, según autoridades y grupos de derechos humanos, cumplen hoy una semana en huelga de hambre en un centro de detención australiano de inmigrantes indocumentados abierto en la isla de Nauru.

Aunque se tomó el jueves de la semana pasado como fecha del inicio de la protesta pacífica, porque fue cuando se sumó el mayor número de personas, el interno que lleva más tiempo sin ingerir alimentos ha cumplido 27 días, indicaron fuentes del Departamento de Inmigración de Australia a la radio ABC.

La dirección de las instalaciones, que alojan a 377 personas que duermen en tiendas de campaña, han cerrado el acceso a algunas zonas como consecuencia de la huelga, mientras que el calor ha llevado a una docena de internos a necesitar tratamiento médico por deshidratación.

La huelga es para presionar a Australia a que acelere el trámite de las solicitudes de asilo, pero las autoridades mantienen que las instancias tardarán un mínimo de seis meses.

El Parlamento australiano aprobó la semana pasada unos 270 millones de dólares (210 millones de euros) para la construcción o rehabilitación de centros de detención permanente en Nauru, con capacidad para 1.500 personas, y en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Australia prevé retener en esos lugares fuera del territorio nacional a los inmigrantes indocumentados que intercepte en alta mar mientras tramitan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sus peticiones de asilo.

Más de 6.000 extranjeros en cien embarcaciones han sido interceptados por Australia que el Gobierno decidió procesar las solicitudes de asilo en Nauru y Manus en agosto pasado.

La ACNUR ha criticado la política australiana de reubicar a esos inmigrantes en terceros países.

Mostrar comentarios