La información ambiental en la red, asignatura pendiente para las CCAA

  • Las comunidades autónomas tienen todavía un amplio margen de mejora sobre la información ambiental que ofrecen en sus páginas web, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), presentado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid, 7 jun.- Las comunidades autónomas tienen todavía un amplio margen de mejora sobre la información ambiental que ofrecen en sus páginas web, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), presentado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio refleja, a partir del análisis de 39 temas ambientales, que la media de información disponible en los portales autonómicos en internet es de un 52 % de lo deseable.

Once autonomías realizaron aportaciones y colaboraron con la investigación.

Según el coordinador del proyecto, Luis Jiménez, el estudio es una "herramienta orientativa" que busca "la mejora continua" de la información ambiental que ofrecen las CCAA en internet.

Para Jiménez, se "echan de menos" espacios para aumentar la participación ciudadana, por ejemplo facilitando la petición de solicitudes de información a través de la red.

Las autonomías que mejor puntuación han obtenido son Andalucía y Cataluña, seguidas por la Comunidad de Madrid y Castilla y León; a la cola están Cantabria, Extremadura y las Islas Baleares.

De los 39 temas analizados en el estudio, la eficiencia energética y la Red Natura 2000 son los temas sobre los que más información hay disponible en internet; en el otro extremo están los hongos, la custodia del territorio y la rehabilitación energética de edificios.

A raíz del estudio, en la página web de la asociación se ha habilitado un "Punto de información ambiental" que permite acceder de manera sencilla y rápida a los contenidos, ordenados por temáticas y por comunidades autónomas.

El presidente de ACA, Roberto Ruiz Robles, ha asegurado durante la presentación que cuidar el acceso a la información ambiental es "básico" para avanzar en la sostenibilidad, y ha lamentado que el año 2012 esté siendo "catastrófico para la información ambiental en los medios de comunicación".

Por parte del MAGRAMA, ha intervenido María José Gómez, de la Vicesecretaría General Técnica, que ha asegurado que se trata de un estudio "muy pertinente" y que "disponer de información de calidad en la web ayuda a las administraciones a agilizar su trabajo."

Según Gómez, en 2011 las administraciones españolas recibieron en total medio millón de solicitudes de información ambiental y "tan sólo un 0,24 % han quedado sin responder".

Este es el segundo "Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red" que realiza ACA, y en la presentación se ha destacado que en ningún otro de los 42 países firmantes del Convenio Aarhus de acceso a la información ambiental se ha realizado un análisis similar.

Mostrar comentarios