La jefa humanitaria de la ONU llegará el miércoles a Siria

  • La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció hoy que este miércoles iniciará una visita a Siria con el fin de obtener garantías para la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos.

Naciones Unidas, 5 mar.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció hoy que este miércoles iniciará una visita a Siria con el fin de obtener garantías para la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos.

"Las autoridades sirias han confirmado que puedo visitar Siria esta semana", dijo Amos en un escueto comunicado, en el que detalló que prevé llegar a la capital siria el miércoles y abandonar el país el viernes 9 de marzo.

La alta funcionaria recordó que su labor será, como le encomendó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, la de "instar a todas las partes a permitir el acceso sin trabas a los trabajadores humanitarios, para que puedan evacuar a los heridos y entregar suministros esenciales".

El régimen del presidente Bachar al Asad aprobó hoy la visita al país de Amos, que lidera la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidos, así como la del enviado de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Kofi Annan, prevista para el próximo 10 de marzo.

Fuentes oficiales sirias, citadas por la agencia oficial Sana, explicaron que la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios se entrevistará durante su estancia en Siria con el ministro de Exteriores, Walid al Muallem.

Amos visitará en principio algunas zonas del país y se reunirá también con el presidente de la Media Luna Roja siria, Abdulrahman Attar, cuya organización coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) el envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por la violencia y la evacuación de los heridos.

La subsecretaria general de la ONU había regresado el pasado jueves a Nueva York desde Jordania, donde esperó sin éxito el permiso de las autoridades sirias para visitar el país.

Tanto Ban Ki-moon como el Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su frustración la pasada semana ante las reticencias de las autoridades sirias a dar una fecha concreta a Amos para que entrara al país.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

Mostrar comentarios