La joven pakistaní Malala recibe el día 29 el premio Convivencia en Valencia

  • La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará el día 29 en Valencia el Premio Convivencia a la joven pakistaní Malala Yousafzai, tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación, y a la investigadora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra el mal de Chagas.

Valencia, 21 mar.- La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará el día 29 en Valencia el Premio Convivencia a la joven pakistaní Malala Yousafzai, tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación, y a la investigadora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra el mal de Chagas.

Según ha anunciado la fundación en un comunicado, el solemne acto tendrá lugar al mediodía en el Palau de la Generalitat.

El pasado 2 de diciembre, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, dio a conocer, tras la reunión del jurado, los galardonados de la vigésima segunda edición del Premio Convivencia.

El jurado valoró la labor en defensa de la igualdad y los derechos de los niños de Malala Yousafzai y la investigación y la generosidad en la aplicación de sus hallazgos de Pilar Mateo.

Malala Yousafzai es una adolescente pakistaní, bloguera y activista en favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres y los niños, que logró sobrevivir a un atentado talibán en octubre de 2012.

La doctora valenciana Pilar Mateo, embajadora honorífica del Pueblo Guaraní en la UE 2006 y finalista del premio Príncipe de Asturias 2010, lleva más de quince años aplicando una tecnología que ha erradicado la presencia de chinches en el Chanco boliviano.

Gracias a un proceso de microencapsulación biopolimérica, la doctora ha creado una pintura capaz de erradicar la vinchuca, una chinche que transmite la enfermedad conocida como "Mal de Chagas".

Según dijo en diciembre el presidente del Senado, "ambas cumplen sobradamente las exigencias requeridas y se complementan. Pilar Mateo por sus méritos en la investigación científica y la generosidad a la hora de colaborar con los más necesitados; y la niña Malala por el ejemplo que supone y la valentía, pues hay que recordar que está perseguida y amenazada de muerte".

El premio, dotado con 12.000 euros (6.000 para cada premiada en este caso) se ha concedido por unanimidad de entre diecisiete candidaturas.

La entrega de este galardón suele tener lugar en torno al 15 de enero, fecha en la que la banda terrorista ETA asesinó al profesor Manuel Broseta en Valencia en 1992.

En anteriores ediciones resultaron premiados la reina Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, el rey Juan Carlos, los miembros de la ponencia constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la iniciativa Basta Ya, el pueblo de Ermua (Vizcaya), Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.

Mostrar comentarios