La liberación de cinco talibanes y un soldado de EEUU abre una vía al dialogo

  • La liberación de cinco líderes talibanes retenidos por EEUU en la prisión de Guantánamo a cambio del único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano.

Kabul, 1 jun.- La liberación de cinco líderes talibanes retenidos por EEUU en la prisión de Guantánamo a cambio del único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano.

"Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Alto Consejo de Paz afgano, Abdul Hakim Mujahid.

El vicepresidente del órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes afirmó que gestos como este muestran a todos "cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación.

Analistas locales como Sayed Dawood y Abdulá Paktiyani coincidieron hoy en destacar el importante impulso dado al proceso de paz con las liberaciones de esos reclusos, que vieron como "un gran comienzo para EEUU, los talibanes y el nuevo Gobierno afgano" que salga de las urnas.

"No hay duda de que se trata de una luz verde para reiniciar el proceso de paz con los talibanes y llevarlos a la mesa de negociaciones", aseguró a Efe Dawood.

Por su parte, Paktiyani aseguró a AIP que la liberación de los prisioneros muestra dos hechos importantes: que EEUU se muestra conforme con el proceso de paz y que los talibanes se darán cuenta de que la guerra no les conviene y que deben abrazar el diálogo.

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por EEUU en el emirato de Catar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

La cúpula talibana, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes canjeados por el sargento Bowe Bergdahl, y en la que resultó clave la mediación del Gobierno de Catar.

"Doy las gracias a Catar por realizar sinceros esfuerzos para la liberación de esos líderes, al mediar (en las negociaciones) y acogerlos", afirmó el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios.

"Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", sentenció el líder talibán.

En otra nota los insurgentes felicitaron "de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a los amigos y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos trece años encarcelados en la prisión de Guantánamo".

Los reos son Khairulá Khairkhwa, exministro de Interior durante el régimen talibán; Mohamed Fazal Akhund, que fue jefe del Estado mayor talibán; Norulá Nuri, un alto comandante talibán; Abdul Haq Wasiq, subdirector de inteligencia; y Mohamed Nabi, miembro de una célula de Al Qaeda y de los talibanes.

Los liberados "permanecerán con sus familias en Catar y llevarán una vida normal", dijeron los talibanes, al tiempo que aseguraron que han llegado hoy al emirato del Golfo Pérsico, donde fueron recibidos por miembros del Consejo talibán.

Los talibanes revelaron también algunos detalles de la liberación del sargento Bergdahl, al afirmar que lo entregaron a las fuerzas estadounidenses en la provincia afgana de Khost (este) a las 19.00 hora local de ayer (14.30 GMT).

"Un helicóptero enemigo aterrizó y se lo llevó", dijo a Efe un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, quien afirmó que le regalaron al soldado Bergdahl un turbante afgano como recuerdo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy en una visita sorpresa a Afganistán que los servicios de inteligencia de EEUU revelaron que "la salud y seguridad de Bergdahl estaban en peligro", por lo que debía ser liberado de inmediato.

Bergdahl fue secuestrado el 30 de junio de 2009 en la provincia afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, por Maulvi Sangin, un comandante talibán leal a la red Haqqani quien aseguró que sería el mulá Omar quien decidiría su futuro, según AIP.

"Ayúdenme a recuperar la libertad. Esta guerra no vale la pérdida de vidas humanas que ha costado a Afganistán y a Estados Unidos", decía el sargento en un vídeo difundido por los medios estadounidenses en abril de 2010.

Los talibanes, por su parte, hicieron hoy un llamamiento a organismos internacionales como las Naciones Unidas a que intercedan en la liberación de todos los talibanes cautivos en el mundo.

Tras los cinco liberados ayer, quedan 12 prisioneros afganos en la prisión de Guantánamo (Cuba), que alberga a un total de 149 reos.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Mostrar comentarios