La Liga Árabe se reunirá el jueves para decidir si aprueba sancionar a Siria

  • Los ministros árabes de Asuntos Exteriores se reunirán el jueves, el mismo día que el grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria, para evaluar la posibilidad de imponer sanciones políticas y económicas a este país.

El Cairo, 21 nov.- Los ministros árabes de Asuntos Exteriores se reunirán el jueves, el mismo día que el grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria, para evaluar la posibilidad de imponer sanciones políticas y económicas a este país.

Según informó a la prensa el consejero del secretario general de la Liga Árabe Mohamed Zaidi, el grupo de contacto árabe para Siria se reunirá el próximo jueves, en lugar del miércoles como estaba previsto, y participarán los jefes de la diplomacia de Egipto, Omán, Argelia, Sudán y Catar, país que preside la comisión.

Posteriormente está convocado el pleno de los ministros de Exteriores, que "evaluará la posibilidad de imponer sanciones políticas y económicas a Siria y de fijar una fecha para que se reúna el Consejo Económico y Social árabe para establecer las propuestas de sanciones económicas", según Zaidi.

Zaidi añadió que la Secretaría General de la Liga Árabe prepara un informe sobre la aplicación de las resoluciones que los ministros de Exteriores adoptaron en Rabat la semana pasada, y que será presentado el jueves.

En declaraciones a Efe una fuente diplomática que pidió el anonimato consideró que el jueves el organismo panárabe amenazará a Siria con llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles sirios, tras el final del plazo para aplicar su hoja de ruta.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a los periodistas que se espera que en estas reuniones se ponga en marcha el plan árabe para proteger al pueblo sirio.

Asimismo, Al Arabi señaló que la organización panárabe se reunirá con la oposición siria a principios de la semana próxima.

La Liga Árabe rechazó ayer las condiciones de Damasco para recibir a la misión de observadores árabes, que contempla el plan para resolver la crisis, una medida que en su configuración actual, según el Gobierno sirio, "viola la soberanía nacional".

La organización panárabe aseguró que las modificaciones propuestas por Siria el pasado jueves "afectan a la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación".

Al respecto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, Al Mualem, acusó en una rueda de prensa en Damasco a "partes árabes" de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios