La nieve cubre parte de España, pero el tiempo mejora en las próximas horas

  • Hasta treinta y ocho provincias han sufrido o sufren todavía diversos grados de alerta por culpa del fuerte oleaje, la lluvia y, sobre todo, la nieve, que ha cubierto de blanco buena parte del territorio peninsular durante este miércoles, aunque se espera una mejoría importante para las próximas horas.

Madrid, 26 mar.- Hasta treinta y ocho provincias han sufrido o sufren todavía diversos grados de alerta por culpa del fuerte oleaje, la lluvia y, sobre todo, la nieve, que ha cubierto de blanco buena parte del territorio peninsular durante este miércoles, aunque se espera una mejoría importante para las próximas horas.

Las intensas nevadas de esta jornada han condicionado el tráfico en la red secundaria de carreteras y especialmente en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, donde se han llegado a cerrar varios puertos de montaña y algunos tramos viarios.

En Galicia, por ejemplo, la nevada que se ha registrado en la montaña de Lugo ha provocado el corte al tráfico en varias carreteras de titularidad provincial, sobre todo en los municipios de A Fonsagrada, Cervantes y Folgoso do Courel.

La nieve ha protagonizado también algún susto, como en el valle de Belagua (Navarra), donde se ha registrado un alud en una zona donde se encontraba un grupo de escolares practicando esquí de fondo.

Por fortuna, el desprendimiento no ha causado heridos ni daños, aunque ha llegado a invadir parte de la carretera NA-137 a la altura del kilómetro 52, por lo que se ha cortado el tráfico en las inmediaciones de la venta de Juan Pito.

En Madrid y a pesar de la alerta ante posibles precipitaciones, los densos nubarrones que han cubierto en algún momento la capital apenas han dejado algún leve chubasco, pero no de nieve.

Sin embargo, en la sierra madrileña ha sido necesario activar 19 vehículos quitanieves, además de esparcir más de 140 toneladas de sal y 23.400 kilos de salmuera para garantizar la movilidad por carretera, tras las nevadas de la madrugada.

En otros puntos de España se repetía la situación, con grandes núcleos urbanos a la espera de nevadas que a la hora de la verdad han afectado más bien a pequeñas localidades.

Así, en Castilla-La Mancha, Cuenca ha visto la primera nevada de la primavera, que no ha dejado incidentes en sus calles pero sí ha provocado problemas en la provincia, especialmente en la Serranía y la Alcarria, donde han sido suspendidas cuatro rutas escolares y otras tres han sido modificadas.

Más afectada ha resultado Castilla y León, donde la nieve y el hielo han dejado sin clase a más de 1.400 estudiantes de todos los tramos educativos.

León y Palencia han sido las más afectadas por las condiciones meteorológicas, pero también Burgos, Soria, Ávila y Segovia.

En Asturias, en una jornada de fuertes lluvias, el gobierno regional ha adjudicado las obras de reparación del puerto de Tapia de Casariego, afectado por los temporales de este invierno.

Los trabajos, por un importe cercano a los 264.000 euros, comenzarán previsiblemente la próxima semana en cuanto mejore el estado de la mar.

Hoy también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado obras por un importe superior a los 70.000 euros para la reparación de daños causados por los temporales en Ribadesella, Carreño, Tapia de Casariego, Llanes y Castropol.

Para mañana jueves, la previsión reduce los avisos, en este caso por fuertes vientos y fenómenos costeros, a Castellón, Tarragona, Gerona, Menorca y Canarias, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Mostrar comentarios