La nieve y el frío mantienen en alerta a 22 provincias de la mitad norte peninsular

    • La cota de nieve en la península se situará entre 500 y 700 metros en el noroeste, de 700 a 1.000 metros en el centro y el noreste.
    • El frente atlántico se irá desplazando desde el noroeste hasta el noreste, con lo que se abrirán claros en el cielo a medida que la perturbación vaya desapareciendo.
La nieve y el frío ponen en alerta a 22 provincias de la mitad norte peninsular
La nieve y el frío ponen en alerta a 22 provincias de la mitad norte peninsular

Un total de 22 provincias de la mitad norte peninsular estarán este jueves en alerta naranja o amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor, debido a un frente atlántico que se irá desplazando desde el noroeste hasta el noreste, con lo que se abrirán claros en el cielo a medida que la perturbación vaya desapareciendo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, las costas de A Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa tienen el aviso amarillo por fenómenos costeros, en tanto que Meteorología activará la alerta a partir de las 15.00 horas en Canarias por vientos muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

La predicción de la AEMET indica que los fenómenos más significativos del día serán las nevadas en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular, y las lluvias y los vientos localmente fuertes en Canarias.
La cota de nieve en la península se situará entre 500 y 700 metros en el noroeste, de 700 a 1.000 metros en el centro y el noreste, entre 900 y 1.200 en el sureste, y a unos 1.500 metros en Canarias.

Nevará hasta el mediodía en Ávila, Burgos, Segovia, Soria, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Guadalajara, Cuenca (serranía y Alcarria), Madrid (sierra), La Rioja (Sistema Ibérico), Álava (Llanada) y Guipúzcoa (interior).
Las precipitaciones blancas persistirán hasta 16.00 horas en Lugo y Ourense (montañas) y Asturias (Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa y el área suroccidental), donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de espesor.

Y se prolongarán hasta las 18.00 horas en Cantabria (salvo el litoral), Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (Sistema Ibérico), las 20.00 en Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Castellón (interior), y las 21.00 en Navarra.Frío en la Meseta norte

Por otro lado, la nubosidad que cubrió esta madrugada gran parte de la península y Baleares tenderá a ir disminuyendo de oeste a este a lo largo del día, salvo en el Cantábrico, hasta quedarse los cielos con intervalos nubosos o incluso prácticamente despejados al final. Las precipitaciones irán remitiendo tras el paso del frente atlántico que llegó este miércoles por la tarde por el noroeste peninsular.

En Canarias predominará el cielo nuboso o muy nuboso y dejará precipitaciones en el norte de las islas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes, en tanto que también serán probables en el sur, pero más débiles.
Las temperaturas descenderán ligeramente en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en Canarias.

El frío continuará principalmente en la Meseta Norte. Las máximas más bajas se quedarán en 2ºC en Segovia, 3 en Ávila, Burgos y Soria, 5 en Vitoria y 6 en León, Palencia, Pamplona y Teruel. Por el contrario, los termómetros llegarán a 19ºC en Alicante, 18 en Santa Cruz de Tenerife, 17 en Las Palmas de Gran Canaria y Murcia, y 16 en Almería, Melilla, Murcia y Valencia.

Mostrar comentarios