La ocde recomienda elevar la edad de jubilación


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy de que los gobiernos tendrán que ir elevando gradualmente la edad de jubilación para hacer más sostenibles los sistemas de pensiones.
Así consta en el último informe difundido hoy por la organización, con la intención de hacer frente a la mayor expectativa de vida y con el fin de garantizar que sus sistemas de pensiones sean "accesibles" y "adecuados".
La OCDE subraya que, en un momento de mayor incertidumbre económica mundial, estas reformas pueden desempeñar un papel "crucial" en las respuestas de los gobiernos a la crisis, "lo que contribuye a la consolidación fiscal" y puede impulsar el crecimiento.
La organización explica que en los próximos 50 años la esperanza de vida continuará creciendo, lo que implica que la edad de jubilación a largo plazo en la mitad de los países de la OCDE será de 65 años, y en 14 países será entre el 67 y 69.
De este modo, recomiendan a los gobiernos ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, como ocurre en Dinamarca e Italia, además de hacer mayores esfuerzos para promover las pensiones privadas.
La OCDE apunta además en la última década se han reducido los futuros pagos de pensiones públicas, por lo general entre un 20% y un 25%. Según sus cálculos, las personas que empiezan a trabajar hoy en día aspiran a una pensión pública neta de la mitad de sus ganancias netas en promedio en los países de la OCDE. Pero en casi todos los 13 países que han hecho las pensiones privadas obligatorias, los pensionistas pueden esperar beneficios de alrededor del 60% de los ingresos.
Por el contrario, en países donde las pensiones públicas son relativamente bajos, tales como Alemania, Irlanda, Corea, Japón y los Estados Unidos, grandes segmentos de la población puede esperar "caídas importantes" en los ingresos tras la jubilación.
No obstante, advierten de que las pensiones privadas obligatorias no son trasladables a todos los países. Según el informe, tal medida podría afectar "injustamente" a personas de bajos ingresos.

Mostrar comentarios