La oms pide a los países que vigilen más los medicamentos contra la malaria


La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este jueves a los países a ser cada vez más vigilantes en la supervisión de la eficacia de los fármacos contra la malaria, con el fin de permitir la detección temprana de la artemisinina, la medicina más efectiva contra esta enfermedad.
En su "Informe mundial sobre la eficacia y la resistencia de los medicamentos contra la malaria: 2000-2010", la OMS calcula que sólo un 34% de los países con malaria endémica cumplen con las recomendaciones de esta agencia de la ONU para vigilar la eficacia de los fármacos de primera y segunda línea contra la malaria.
El director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Robert Newman, instó a las autoridades sanitarias a estar atentas ante la aparición de una eventual resistencia de la malaria a la artemisinina, que ya ha aparecido en la frontera entre Camboya y Tailandia y que "ha supuesto una llamada de atención al mundo para evitar su propagación".
"La acción del sistema será fundamental para sostener el progreso en el control de la malaria y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud", añadió.
Newman apuntó que "la artemisinina es el medicamento más efectivo que hay actualmente para tratar la enfermedad. Y, si bien hay otras medicinas que se están investigando, todavía faltan varios años para tener otras alternativas". Cada año, la malaria mata a unas 860.000 personas, el 90% de ellas ocurren en África subsahariana.

Mostrar comentarios