La ONU asegura que nadie ha "cerrado la puerta" a la investigación del asalto

  • Naciones Unidas.- Naciones Unidas afirmó hoy que nadie ha "cerrado la puerta" a la investigación del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de 9 activistas, pese a la negativa de Israel a que se cree una comisión internacional.

La ONU asegura que nadie ha "cerrado la puerta" a la investigación del asalto
La ONU asegura que nadie ha "cerrado la puerta" a la investigación del asalto

Naciones Unidas.- Naciones Unidas afirmó hoy que nadie ha "cerrado la puerta" a la investigación del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de 9 activistas, pese a la negativa de Israel a que se cree una comisión internacional.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, aseguró que el organismo internacional mantiene intensos contactos con todas las partes involucradas en este caso para encontrar una fórmula de consenso.

"En este tipo de situaciones se hacen muchas declaraciones a la prensa, pero lo que nosotros sabemos a través de nuestras conversaciones es que todas las partes siguen dialogando y nadie ha cerrado la puerta a una investigación", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

En ese sentido, confirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló por teléfono el sábado con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Israel, Benjamín Netanyahu, para asegurar que la investigación que se lleve finalmente a cabo "cuente con la plena colaboración de los países más implicados".

Ban "también estudia cuáles serían los parámetros (de la investigación) y los preparativos logísticos necesarios para este tipo de iniciativa", indicó.

La prensa israelí aseguraba hoy que Netanyahu dio su consentimiento a Ban para que una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que es un experto en Derecho Marítimo, investigue el asalto a la flotilla con ayuda para Gaza registrado el lunes de la semana pasada.

Supuestamente, la comisión debería incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

Sin embargo, el primer ministro de Israel afirmó posteriormente que declinó la propuesta del secretario general de la ONU, mientras que el embajador israelí en Washington, Michael Oren, insistió el domingo a la cadena Fox que su Gobierno rechaza una investigación internacional.

Haq declinó confirmar los detalles de la propuesta mencionados en las informaciones de la prensa israelí, pero resaltó que Ban no ha trasladado "formalmente" a ninguna de las partes el nombre de candidatos a presidir la investigación.

Asimismo, aseguró que el máximo responsable de la ONU sigue con el cometido de hacer realidad la petición del Consejo de Seguridad de que se investigue de manera imparcial el choque ocurrido hace una semana en aguas internacionales.

"El secretario general se encuentra en la difícil tarea de intentar reconciliar posturas que hace una semana eran diametralmente opuestas y hace lo que puede para salvar las diferencias", explicó el portavoz.

Al mismo tiempo, indicó que representantes del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., ONU, Rusia y la Unión Europea) celebraron una conferencia telefónica para estudiar cómo evitar que esta crisis ponga fin al diálogo indirecto entre israelíes y palestinos mediado por Washington.

También discutieron la "necesidad urgente de cambiar urgentemente la estrategia en Gaza", que está sujeta a un bloqueo israelí desde hace más de tres años, agregó.

Nueve activistas turcos murieron hace una semana en el abordaje realizado por comandos de elite israelíes al barco "Mavi Marmara" cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.

Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.

Tras la fuerte reacción internacional en contra de la acción israelí, el Consejo de Seguridad condenó "los actos de fuerza" que ocasionan la pérdida de vidas humanas y pidió una investigación imparcial y creíble del asalto militar israelí.

Mostrar comentarios