La ONU envía a Bamako una misión para empezar a trabajar con las autoridades

  • La ONU anunció hoy que este fin de semana llegará a Bamako una avanzadilla de la misión que empezará a trabajar con las autoridades de Mali para ayudar a restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país.

Naciones Unidas, 18 ene.- La ONU anunció hoy que este fin de semana llegará a Bamako una avanzadilla de la misión que empezará a trabajar con las autoridades de Mali para ayudar a restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país.

Así lo anunció hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien precisó ante la prensa que la misión multidisciplinaria estará encabezada por el director de la división africana del Departamento de Asuntos Políticos, Joao Honwana.

En cumplimiento de la última resolución del Consejo de Seguridad, el equipo inicial incluirá representantes del departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, de Seguridad, de Operaciones de Paz y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Nesirky detalló que la avanzadilla de la misión llegará el sábado a Bamako e iniciará sus contactos con las autoridades de Mali el lunes para garantizar el pleno cumplimiento de la resolución del Consejo tanto en su componente político como de seguridad.

Mientras, el representante especial para África Occidental, Saïd Djinnit, se entrevistó este jueves en Bamako con el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, a quien trasladó la importancia de seguir adelante con el proceso político para resolver la crisis.

Este viernes se publicó un nuevo informe de la oficina del Alto Comisionado que documenta "numerosas violaciones de los derechos humanos" en Mali, incluidas ejecuciones extrajudiciales, violaciones y tortura, por parte de rebeldes y fuerzas gubernamentales.

"La crisis en Mali ha derivado en numerosas violaciones de los derechos humanos", manifestó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que subrayó también la preocupación por el aumento de las tensiones étnicas en el país.

Las violaciones ocurren de manera generalizada desde hace un año, especialmente en el norte controlado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

La ONU también constató "graves violaciones de los derechos humanos en las zonas controladas por el Gobierno de Mali, incluidas ejecuciones extrajudiciales de soldados y al menos 21 desapariciones forzadas tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril".

El Alto Comisionado pidió a las partes en conflicto que "se comporten con arreglo al derecho humanitario internacional" y celebró la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre la situación en Mali.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) preparó un plan de contingencia ante la posibilidad de que el conflicto en Mali genere hasta 300.000 desplazados y 407.000 refugiados malienses adicionales, que se sumarían a los 377.000 ya existentes.

Mientras, Francia reforzó hoy su dispositivo militar en Mali, donde tiene desplegados 1.800 soldados y prevé elevar el contingente a 2.500, en un empeño de París por frenar el avance salafista desde el norte maliense y por afianzar la seguridad en esa zona.

Mostrar comentarios