La onu pide a china que desvele el paradero de unos 300 monjes tibetanos desaparecidos


La ONU instó este miércoles a las autoridades chinas a revelar la suerte o el paradero de todos aquellos que han sido objeto de desaparición forzada en China, entre ellos cerca de 300 monjes tibetanos.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas señaló que más de 300 monjes del monasterio Ngaba Kirti, ubicado en el condado de Ngaba y en la provincia de Sichuan (centro de China), fueron detenidos y trasladados el pasado 21 de abril a destinos desconocidos en 10 camiones militares.
"Hacemos un llamado a las autoridades a proporcionar toda la información sobre la suerte o el paradero de las personas que han desaparecido", señaló el Grupo de Trabajo, que indicó que algunos de los monjes han sido puestos en libertad.
Los expertos de la ONU alentaron a las autoridades chinas a que lleven a cabo "investigaciones exhaustivas de las desapariciones forzadas" y garanticen que "los responsables sean enjuiciados y condenados a penas apropiadas a la gravedad del delito".
"La desaparición forzada es una práctica terrible que no se debe permitir que se produzca cualquier lugar y ninguna circunstancia excepcional puede ser invocada para justificar una desaparición forzada", subrayó el Grupo de Trabajo.
Los expertos subrayaron que los familiares de los desaparecidos deben conocer "sin demora" la suerte de sus seres queridos y recibir "reparación integral".
El Grupo de Trabajo reiteró que "China tiene la obligación de acatar las normas más estrictas en materia de derechos humanos" y pidió al Gobierno de este país que cumpla su promesa de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Mostrar comentarios