La onu pide más de 100 millones de euros para ayuda humanitaria en corea del norte


Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento por valor de 111 millones de dólares (casi 104 millones de euros) para operaciones humanitarias en Corea del Norte durante este año, concretamente para programas de asistencia en agricultura, salud, nutrición y agua.
El coordinador de la ONU en Corea del Norte, Ghulam Isaczai, señaló que este país vive “una situación silenciosa” desde el punto de vista humanitario y que “las necesidades significativas de millones de personas son persistentes y requieren constante financiación”.
Este llamamiento se produce después de que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentara una evaluación de las “críticas necesidades humantarias” del país, según informó hoy Naciones Unidas.
La ONU afirmó que aproximadamente el 70% de los 24,6 millones de norcoreanos no tienen posibilidades de obtener alimentación nutritiva y variada, y que los niveles de desnutrición siguen siendo un motivo de preocupación de salud pública porque casi un 30% de los niños menores de cinco años están crónicamente malnutridos, según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2012.
“La desnutrición es el principal motivo de la mortalidad infantil y maternal. Los servicios de salud son inadecuados y muchas áreas del país no están equipadas con suficientes instalaciones, equipos o medicamentos. La falta de agua potable y servicios sanitarios adecuados también constituyen un grave problema, ya que contribuyen a un alza en los casos de diarrea, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua”, indicó.
Además, apuntó que la producción de alimentos se ve obstaculizada por la falta de recursos agrícolas, como semillas y fertilizantes, y es muy vulnerable a todo tipo de desastres naturales, como inundaciones.
"RAPIDEZ Y GENEROSIDAD"
Los fondos reclamados para estas prioridades humanitarias permitirían que los cinco organismos de la ONU que ya trabajan sobre el terreno –el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de la ONU (Unfpa, en sus siglas en inglés) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)—, continúen los programas que tienen en marcha para personas vulnerables.
“Es vital que los donantes respondan con rapidez y generosidad para permitir que los organismos de asistencia puedan abordar la crisis humanitaria”, enfatizó Isaczai, quien añadió que “las necesidades humanitarias deben mantenerse separadas de las cuestiones políticas para poder garantizar unas condiciones de vida mínimas para los grupos más vulnerables, especialmente las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad”.

Mostrar comentarios