La onu prevé el fin de la malaria para 2015


El enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, afirmó este martes que en 2015 no habrá muertes por malaria si continúan las estrategias internacionales actuales para combatir esta enfermedad.
Chambers hizo este pronóstico en la presentación del "Informe Mundial sobre Malaria 2010", que la OMS hizo público en un acto en Ginebra (Suiza).
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por 192 países en 2000 es haber detenido y comenzado a reducir en 2015 la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves, para lo cual se fijó como una de las estrategias aumentar la producción de mosquiteras tratadas con insecticida, sobre todo en África.
El informe de la OMS señala que las estrategias masivas de combate a la malaria entre 2008-2010 han dado sus frutos, ya que más de 578 millones de personas en África subsahariana están protegidas por el reparto masivo de mosquiteras tratadas con insecticida y otros 75 millones de personas también están a salvo por la pulverización de lugares interiores.
Un total de 11 países africanos redujeron en más del 50% los casos confirmados y las muertes por malaria en la última década, el mismo porcentaje y en el mismo periodo que en 32 de las 56 naciones no africanas donde esta enfermedad es endémica.
Además, Europa se declaró por primera vez libre de malaria en 2009, lo mismo que Marruecos y Turkmenistán, y las muertes por esta enfermedad pasaron de las 985.000 de 2000 a las 781.000 del año pasado.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que los resultados del informe son "los mejores que se han visto en décadas", después de "tantos años de deterioro y estancamiento".
Por su parte, Chambers recalcó que la estrategia actual para ganar terreno a la malaria es "clave para combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza" y se traduce "en salvar vidas directamente". "Si mantenemos este ritmo de avance, podemos erradicar las muertes por malaria para 2015", apostilló.

Mostrar comentarios