La ONU quiere enviar cascos azules de refuerzo a Sudán del Sur

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recomendó el envío de 1.100 cascos azules suplementarios a Sudán del Sur para proteger a los civiles, tras la continuación de la guerra pese al cese al fuego alcanzado en agosto.

Ban hizo la recomendación en un informe transmitido la semana pasada al Consejo de Seguridad en el que se muestra pesimista sobre una salida al conflicto.

Los refuerzos demandados son 600 policías y 500 soldados, así como 13 "recursos aéreos suplementarios" como helicópteros, además de hospitales de campaña, que serían instalados en Bentiu y en la capital, Juba.

Actualmente unos 12.500 cascos azules están desplegados en tareas fundamentalmente de protección a 180.000 civiles refugiados en seis bases distribuidas en todo el país.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 gracias a la partición de Sudán bajo los auspicios de Estados Unidos. La nación cayó dos años y medio más tarde en una guerra a causa de disensos políticos y étnicos, alimentados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente, Riek Machar.

cml-avz/sha/hov/ll

Mostrar comentarios