La República Dominicana recibe la temporada de huracanes con lluvias

  • La República Dominicana recibió hoy la temporada de huracanes del Atlántico con lluvias en distintas regiones del país, lo que mantiene en alerta amarilla (intermedia) a tres provincias y en verde (mínima) a ocho debido a un temporal que incide sobre parte de la nación.

Santo Domingo, 1 jun.- La República Dominicana recibió hoy la temporada de huracanes del Atlántico con lluvias en distintas regiones del país, lo que mantiene en alerta amarilla (intermedia) a tres provincias y en verde (mínima) a ocho debido a un temporal que incide sobre parte de la nación.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que producto de las lluvias de los últimos días un total de 603 personas se vieron obligadas a trasladarse a casas de familiares y amigos y que 192 viviendas resultaran afectadas por los aguaceros.

Las provincias en alerta amarilla son Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, mientras que en alerta verde están Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

La medida se adoptó, según un comunicado del COE, para prevenir posibles inundaciones repentinas, por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), citada por el COE, debido a las lluvias de los últimos días "los suelos se mantienen saturados y los ríos con grandes volúmenes de agua".

Además, agregó, una vaguada sigue incidiendo sobre la mitad Oeste del país, por lo que continuarán los aguaceros hacia el centro del territorio nacional, zona fronteriza y sobre las regiones norte, noreste y en algunas localidades del suroeste.

Con este panorama el país caribeño recibe la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Las autoridades locales han anunciado que están preparadas enfrentar la "activa" temporada de este año, durante la que se espera la formación de entre 7 y 11 huracanes.

Según los pronósticos, durante los seis meses que dura la temporada se podrían producir entre 13 y 20 tormentas, de las que entre 7 y 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 119 kilómetros por hora y entre 3 y 6 alcanzarían categorías superiores a los 178 kilómetros por hora.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, dijo a Efe que la temporada de huracanes de este año tendrá una actividad superior en comparación con la climatología media de las últimas tres décadas.

En funcionario dijo que será una temporada "más activa que lo normal" y "muy parecida a la del año pasado cuando se formaron 19 tormentas".

Sin embargo, señaló que aunque el país caribeño "cada año está en alto riesgo de posibilidad" de ser impactado por un fenómeno de esta naturaleza, las autoridades locales no están "atentas solamente a la cantidad o formación de tormentas o huracanes", si no a tomar las medidas de lugar y mantener informada a la población.

En la temporada de ciclones de 2012 la nación fue afectada por la tormenta tropical "Isaac" y el huracán "Sandy", que provocaron muertes, inundaciones, daños considerables a la agricultura y las infraestructuras y el desplazamiento de miles de personas.

Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.

Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

Mostrar comentarios