La secretaria de Estado de Innovación visita mañana los terrenos de Palomares

  • La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, visitará mañana la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almeria), para abordar la descontaminación de los terrenos afectados por la caída accidental de cuatro bombas nucleares de un bombardero estadounidense en 1966.

Almería, 26 sep.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, visitará mañana la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almeria), para abordar la descontaminación de los terrenos afectados por la caída accidental de cuatro bombas nucleares de un bombardero estadounidense en 1966.

El alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, ha explicado a Efe que ha sido la propia secretaria de Estado la que ha pedido visitar los terrenos para conocer "de primera mano" la zona afectada por la radiactividad.

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, explicó hace unos días que el objetivo del encuentro que mañana mantendrá con Vela es estudiar la retirada de los contaminantes, entre ellos partículas de plutonio, concentrados en aproximadamente 6.000 metros cúbicos de tierra, y cuyo coste podría rondar los 30 millones de euros.

No obstante, precisó que habrá que esperar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos para reivindicar la puesta en marcha de un plan de limpieza y retirada de la tierra contaminada.

Caicedo subrayó que "los técnicos ya han hecho su trabajo", que consistía en estudiar la zona, delimitar los terrenos afectados y diseñar un plan de limpieza, de modo que la responsabilidad "ha pasado a ser política".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció a principios del pasado marzo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le había garantizado "buenas noticias pronto" en relación a la limpieza de los terrenos, aunque el embajador de Estados Unidos en España dijo poco después que todavía no hay una fecha prevista para proceder a la descontaminación y que ambos Gobiernos siguen trabajando para resolver el problema.

Según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que ha diseñado un plan consistente en el cribado del terreno para retirar la tierra contaminada, no existe riesgo alguno para la salud de los vecinos, puesto que la contaminación es residual y se encuentra bajo superficie, en zonas protegidas y valladas.

Los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio y americio están mezclados en unos 50.000 metros cúbicos y en tres zonas distintas con una superficie total de unas cuarenta hectáreas, según los estudios realizados.

Los terrenos de Palomares permanecen contaminados desde que 17 de enero de 1966 el choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento causara la caída de cuatro bombas termonucleares, que no llegaron a explosionar, pero liberaron material radiactivo.

Mostrar comentarios