La Subdelegación autoriza repatriar a los dos polizones del puerto de Bilbao

  • La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha autorizado hoy la repatriación de los dos polizones africanos que permanecían a bordo de un buque en la bocana del puerto de Bilbao, han informado a EFE fuentes de este organismo.

Bilbao, 20 ago.- La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha autorizado hoy la repatriación de los dos polizones africanos que permanecían a bordo de un buque en la bocana del puerto de Bilbao, han informado a EFE fuentes de este organismo.

La representante del armador presentó ayer, martes, ante la Subdelegación la solicitud oficial de la repatriación, acompañada de los salvoconductos y los billetes necesarios, petición a la que se sumó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A falta de resolver algún último trámite con las autoridades belgas, está previsto que los polizones cojan mañana un vuelo a las 7.45 horas en el aeropuerto de Bilbao rumbo a su país de origen, Guinea Conakry, haciendo escala en Bruselas.

Los dos africanos llegaron el pasado día 14 al puerto de Bilbao a bordo del petrolero "Mr. Kentaurus", con bandera de las Islas Marshall, procedente de Dakar (Senegal) para cargar 37.000 toneladas de gasolina.

Junto a ellos, iba un tercer polizón, menor de edad, del que se ha hecho cargo la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde entonces, el buque ha estado fondeado fuera del puerto tras haber terminado sus labores de carga.

El presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, ha explicado a EFE que el procedimiento para las repatriaciones está regulado por la ley: se deben facilitar unos salvaconductos y billetes de avión para el regreso para cada polizón y dos escoltas por cada uno de ellos.

El armador ya ha puesto a disposición los seis billetes citados para mañana por la mañana, dos para los polizones y cuatro para escoltas.

Mostrar comentarios