La tormenta tropical "Isaac" se apresta a embestir al Caribe y Estados Unidos

  • La tormenta "Isaac" avanza sobre las cálidas aguas del Caribe, donde se intensificará hasta convertirse en huracán, y amaga con abatirse sobre República Dominicana, golpear a Haití que sigue sin recuperarse del terremoto de 2010 y arruinar la Convención Nacional Republicana en Florida (EEUU).

Miami (EEUU), 23 ago.- La tormenta "Isaac" avanza sobre las cálidas aguas del Caribe, donde se intensificará hasta convertirse en huracán, y amaga con abatirse sobre República Dominicana, golpear a Haití que sigue sin recuperarse del terremoto de 2010 y arruinar la Convención Nacional Republicana en Florida (EEUU).

"Isaac" mantenía hoy vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y aminoró su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico, que está en alerta por las torrenciales lluvias que acompañan a esta tormenta tropical.

"Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Isaac' puede transformarse en un huracán cuando esté cerca de República Dominicana y Haití", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Los meteorólogos esperan que la tormenta sea un ciclón categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, el viernes, el mismo día en que el sur de Florida conmemora el vigésimo aniversario del paso del poderoso huracán "Andrew", que arrasó esta zona el 24 de agosto de 1992.

El centro de la tormenta estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy a 255 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico y a 445 kilómetros de Santo Domingo.

La tormenta, que es un sistema tropical muy grande, puede desembarcar en la costa sur de República Dominicana mañana como huracán y luego atacar a la empobrecida Haití, que aún no se recupera de los estragos del devastador terremoto de 2010.

En los alrededores de la capital haitiana, Puerto Príncipe, hay 421.000 personas viviendo aún en campamentos, según la ONU.

El Gobierno de Haití ha declarado al país en situación de "vigilancia roja" y en fase de prealerta máxima, al tiempo que ha pedido a la población que siga las recomendaciones de las autoridades.

Cuba es otro de los países que está en el sendero de "Isaac", aunque allí podría llegar el sábado como una debilitada tormenta tras interactuar con tierra en La Española (República Dominicana y Haití).

Las autoridades cubanas mantienen "una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria" de la tormenta porque consideran que puede representar "una amenaza potencial", pero aún no han emitido una alerta.

"Isaac" también amenaza con llegar a Florida (EE.UU.) convertida de nuevo en un huracán que puede afectar el sur y la costa suroeste del estado.

El CNH pronostica que estará muy cerca del sur de la península floridana el lunes, día en que se inaugura la Convención Nacional Republicana en Tampa, en la costa oeste, donde se designará a Mitt Romney como el candidato que le disputará la Casa Blanca al presidente Barack Obama, quien busca la reelección en los comicios de noviembre.

Los responsables del Comité Nacional Republicano dijeron hoy que están en contacto con el Servicio Nacional de Meteorología, el gobernador de Florida, Rick Scott, y funcionarios de emergencia en un "esfuerzo por seguir la trayectoria" de "Isaac" y "entender su potencial impacto".

"Scott y los funcionarios nos han asegurado que tienen los recursos listos para responder en caso de que la tormenta toque tierra en Florida. Nuestra principal preocupación está centrada en aquellas personas que están en el potencial paso de la tormenta", dijo el consejero delegado de la Convención Nacional Republicana, Bill Harris.

Por lo pronto, agregó, "vamos a seguir con nuestra planificación y esperamos tener una convención exitosa", que está previsto que atraiga a la ciudad unas 50.00 personas, incluyendo delegados, delegados alternos, periodistas y otros visitantes.

Scott dijo en una conferencia de prensa que era muy pronto para determinar cómo la tormenta afectará a Florida y reiteró que las autoridades tienen un plan que incluye el arribo de un huracán a Tampa durante la convención.

El gobernador afirmó que Florida está preparada para la llegada de un sistema tropical e instó a los ciudadanos a estar vigilantes y tener un plan de emergencia.

También anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, como suelen hacerlo las autoridades cuando se aproxima un sistema tropical al estado.

Mostrar comentarios