La UA envía una delegación de alto rango a Abiyán para evitar una guerra civil

  • Addis Abeba.- Una delegación de alto rango de la Unión Africana (UA), encabezada por el presidente de su Comisión, Jean Ping, parte hoy hacia Abiyán para tratar de mediar entre los dos presidentes investidos en el país y evitar una posible guerra civil, informó hoy el organismo panafricano.

Unos 800 cascos azules están apostados en un hotel para proteger a Ouattara, dice la ONU
Unos 800 cascos azules están apostados en un hotel para proteger a Ouattara, dice la ONU

Addis Abeba.- Una delegación de alto rango de la Unión Africana (UA), encabezada por el presidente de su Comisión, Jean Ping, parte hoy hacia Abiyán para tratar de mediar entre los dos presidentes investidos en el país y evitar una posible guerra civil, informó hoy el organismo panafricano.

El viaje se produce tras la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA de que Ping mediase personalmente en la disputa entre Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil, y Laurent Gbagbo, que tras diez años en la Jefaura del Estado pretende seguir otros cinco.

"Ya se han hecho los arreglos necesarios para que el presidente de la Comisión se pueda reunir con las dos partes, ya sea por separado o juntas", dijo a Efe Noureddine Mezni, portavoz de Ping, tras confirmar el viaje.

El primer ministro designado por Ouattara, Guillaume Soro, pretende ir hoy al edificio de la Radiotelevisión Marfileña (RTI), cuya sede está ocupada por los seguidores de Gbagbo y fortificada por las Fuerzas Armadas.

Mañana, Soro quiere celebrar su Consejo de Ministros en la sede oficial del primer ministro, donde también están los partidarios de Gbagbo y los militares, y tanto para hoy como para mañana los seguidores de Ouattara han convocado manifestaciones masivas en Abiyán para apoyar estos actos.

Además, Soro, que es el líder de las ex rebeldes Fuerzas Nuevas, que combatieron contra los militares en la guerra civil de 2002 a 2007 y no se desarmaron tras la conflagración, ha pedido a sus hombres que garanticen la seguridad de los manifestantes, lo que ha creado una enorme tensión en el país por miedo a una nueva guerra.

Mientras los seguidores de Gbagbo esperan la mediación africana, los de Ouattara han afirmado que no hay posibilidades de una mediación ni de ningunas conversaciones mientras Gbagbo no reconozca la victoria de Ouattara y abandone la Presidencia.

En la delegación viaja también el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, y estarán acompañados por Victor Gbeho, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Antes de trasladarse a Abiyán, la delegación hará una escala en Abuya para entrevistarse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, presidente de turno de la CEDEAO, que como el resto de organismos internacionales ha reconocido la victoria de Ouattara y exigido a Gbagbo que deje la Presidencia, al tiempo que suspendía a Costa de Marfil, algo que también ha hecho la UA.

La ONU también ha pedido a Gbagbo que se retire, tras reconocer el triunfo de Ouattara en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 28 de noviembre, de acuerdo con los resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI) y ratificados por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Ayer, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, manifestó su "profunda preocupación" por la situación de Costa de Marfil, que calificó de "inquietante", y llamó a la calma a las partes para evitar situaciones de violencia que puedan desembocar en una guerra civil.

Mostrar comentarios