La UA enviará 200 médicos y enfermeros a Liberia para luchar contra el ébola

  • La Unión Africana (UA) anunció hoy que enviará 200 médicos y enfermeros a Liberia para reforzar la lucha contra el virus del Ébola, que ya causado la muerte de al menos 2.400 personas en África Occidental.

Monrovia, 16 sep.- La Unión Africana (UA) anunció hoy que enviará 200 médicos y enfermeros a Liberia para reforzar la lucha contra el virus del Ébola, que ya causado la muerte de al menos 2.400 personas en África Occidental.

Esta medida pretende reforzar los esfuerzos de la comunidad internacional en el país, así como proporcionar tratamiento médico de calidad a los pacientes, según explicó en Monrovia, la capital de Liberia, el jefe de operaciones de la UA para África Occidental, Julius Oketta.

El despliegue de estos 200 médicos y enfermeros se realizará en dos fases, la primera de las cuales se iniciará "pronto", con el objetivo de rotar al personal sanitario y garantizar un período de descanso a los trabajadores, precisó Oketta.

La UA decidió aplicar esta medida en Liberia porque "ha superado a todos los demás países afectados en el número de casos y defunciones", afirmó Oketta.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 6 de septiembre se han contabilizado en Liberia 2.046 contagios, incluidas 1.224 muertes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló recientemente que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales.

Desde que el brote de ébola surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, han muerto al menos 2.400 personas y se han registrado 4.784 casos en África Occidental.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Mostrar comentarios