La UE apoya el nombramiento del chií Al Abadi para formar Gobierno en Irak

  • La Unión Europea (UE) manifestó hoy su apoyo a la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación del nuevo Gobierno en Irak en sustitución del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, también chií.

Bruselas, 11 ago.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su apoyo a la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación del nuevo Gobierno en Irak en sustitución del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, también chií.

"Celebramos la decisión tomada hoy por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haidar al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la UE en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".

Instan además al primer ministro designado y a todos los líderes políticos iraquíes a que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la "rápida formación de un nuevo gobierno que sea incluyente, que preserve la unidad nacional y que sea capaz de hacer frente a la crisis actual".

Irak está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril.

Al Maliki, que permanecía en el cargo de forma interina desde los comicios, anunció este domingo que no pensaba renunciar a un nuevo mandato y acusó a Masum de entorpecer su camino.

El apoyo de la UE a la decisión de Masum se produce después de que EEUU también hiciese público su respaldo al presidente.

Washington comenzó la semana pasada varias operaciones de bombardeos selectivos y lanzamientos aéreos de víveres en la zona norte de Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) han avanzado posiciones y se han apoderado de varias ciudades del Kurdistán iraquí.

La UE analizará mañana en una reunión extraordinaria de embajadores el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Irak y estudiará posibles acciones, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los Veintiocho abordarán el refuerzo de la ayuda humanitaria al país y analizarán previsiblemente el envío de armas y otro tipo de apoyos para contrarrestar los ataques del Estado Islámico en el norte de Irak.

Mostrar comentarios