La UE, premio "Jacques Diouf" de la FAO por fondo contra crisis alimentaria

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibió hoy en la sede de la FAO en Roma el premio "Jacques Diouf", que concedió a la UE este organismo de la ONU para la Agricultura y Alimentación por su ayuda para paliar la crisis alimentaria en 50 países.

Roma, 15 jun.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibió hoy en la sede de la FAO en Roma el premio "Jacques Diouf", que concedió a la UE este organismo de la ONU para la Agricultura y Alimentación por su ayuda para paliar la crisis alimentaria en 50 países.

El premio le fue concedido por la creación en 2008 de un fondo por valor de mil millones de euros, para mejorar la vida de 59 millones de personas en 50 países.

Durao Barroso manifestó tras recibir el premio que ese fondo fue la "principal respuesta financiera" a la crisis de 2008 y agregó que la malnutrición tiene que pasar a la "historia" y que será una de las prioridades de la agenda internacional de desarrollo y uno de los temas del G-8 que se celebrará a partir del lunes en Irlanda del Norte.

Barroso subrayó también que la UE ha sido el mayor donante del mundo en la seguridad alimentaria y la nutrición.

El fondo alimentario de la UE se creó a principios de 2008, cuando los precios de los alimentos sufrieron el mayor aumento de los últimos 30 años.

La situación -subrayó Durao Barroso- causó una de las más graves crisis alimentarias e inestabilidad social en numerosos países y afectó, especialmente, a las regiones del Cuerno de África y del Sahel.

El fondo -según precisó la Comisión Europea en un comunicado- sirvió para prestar una ayuda rápida a los afectados y los resultados recientes muestran que ha prestado apoyo indirecto a 93 millones de personas, permitió la vacunación de más de 44,6 millones de cabezas de ganado y ayudó a formar a 1,5 millones de personas en la producción agrícola.

También impulsó la producción agrícola sostenible de los pequeños agricultores, la reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha y facilitó el acceso a los mercados.

Durao Barroso anunció, en la misma línea que lo ya dicho por el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que la UE destinará 3.500 millones de euros entre 2014-2020 para mejorar la nutrición en algunas de las zonas más pobres del mundo.

Mostrar comentarios