La UE reclama investigación independiente de ataque contra civiles en Donetsk

  • La Unión Europea (UE) lamentó hoy la muerte de al menos quince civiles en una parada de autobús en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por prorrusos, tras ser atacada con fuego de artillería, y pidió una "investigación imparcial" para aclarar los hechos.

Bruselas, 23 ene.- La Unión Europea (UE) lamentó hoy la muerte de al menos quince civiles en una parada de autobús en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por prorrusos, tras ser atacada con fuego de artillería, y pidió una "investigación imparcial" para aclarar los hechos.

La portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic destacó en un comunicado que "la continua lucha en el este de Ucrania el jueves" causó la muerte de estos civiles.

"Extendemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y pedimos una investigación imparcial para determinar las circunstancias de esta trágica pérdida de vidas", señaló.

La portavoz destacó que "la escalada de combates y las recientes violaciones significativas del alto el fuego" a causa de "las acciones de grupos armados ilegales" en el este de Ucrania, han llevado a "muchas muertes civiles y militares profundamente deplorables".

Aseguró que la UE apoya los esfuerzos para una solución política del conflicto en el este ucraniano, incluidas iniciativas como la reunión esta semana de los jefes de la diplomacia de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en Berlín, en la que rusos y ucranianos decidieron retirar el armamento pesado del frente y relanzar las conversaciones a través del grupo internacional de contacto.

"Esperamos que las partes en el conflicto paren inmediatamente las hostilidades y retiren el armamento pesado de la zona de seguridad a lo largo de la línea de contacto", dijo Kocijancic, tal y como está previsto en el protocolo de Minsk firmado por Rusia y Ucrania el pasado 19 de septiembre, un compromiso "que por ahora no ha sido respetado por todos".

Asimismo, instó a respetar la ley humanitaria internacional, con un énfasis especial en el tratamiento de los prisioneros.

"Esperamos que el grupo de contacto trilateral sea convocado lo antes posible a este efecto y que el alto de las hostilidades sea un primer paso hacia una solución política sostenible que respete la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial", concluyó la portavoz europea.

Mostrar comentarios