La victoria de España en el mundial y Saramago, en sobres de azúcar

  • Málaga.- La selección española de fútbol, vencedora del mundial de Sudáfrica, y el Nobel portugués José Saramago, fallecido el pasado junio, son los temas que ilustran cuatro series de sobres de azúcar con las que desde hoy han incrementado sus "tesoros" los pacientes coleccionistas de "azucarillos".

Málaga.- La selección española de fútbol, vencedora del mundial de Sudáfrica, y el Nobel portugués José Saramago, fallecido el pasado junio, son los temas que ilustran cuatro series de sobres de azúcar con las que desde hoy han incrementado sus "tesoros" los pacientes coleccionistas de "azucarillos".

Reunidos en el tercer encuentro de coleccionistas de sobres de azúcar, que se celebra en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, setenta coleccionistas llegados de varias comunidades autónomas, principalmente de Cataluña, y de Portugal, exponen e intercambian sus sobres.

La suma de las colecciones de todos ellos supera el millón de sobres de azúcar, ha explicado a EFE el impulsor de la iniciativa, Antonio Jesús Jiménez Durán, quien comenzó a reunirlos hace más de 15 años, tras comprobar la arraigada afición que existe en Cataluña.

Los sobres más codiciados son los que componen las colecciones completas de envoltorios conmemorativos de una fecha o aquellos que tienen ilustraciones, frente a los que habitualmente se encuentran en los bares, que suelen ser nominativos del establecimiento o de una marca de café.

Además de las colecciones sobre la selección española de fútbol y el Nobel portugués, un libro editado por el instituto Sierra de San Jorge de Villanueba del Trabuco con cuentos y fábulas recopilados por sus alumnos ha servido para crear una serie de veintiún sobres de azúcar en los que aparecen las siete portadas y un resumen de la historia de los mismos.

Los trajes típicos de Andalucía y los trajes regionales de España también han servido de inspiración para otras cuatro colecciones.

Durante el encuentro, que se celebra en un polideportivo, los participantes -la mayoría de ellos de más de 50 años- vivirán una "lluvia" de 50.000 sobres de azúcar, que serán lanzados por un cañón de aire.

Se espera que los asistentes se lleven "repetidas" varias de las colecciones editadas con motivo del encuentro con el fin de distribuirlas entre amigos y en otros países.

Italia es el país en el que más arraigado está este tipo de coleccionismo, seguido de Francia, Portugal y España, ha comentado Antonio Jesús Jiménez.

Los sobres se coleccionan sin el azúcar que almacenan, ya que este producto se humedece y cristaliza, además de amarillear el envoltorio, por lo que se practica un pequeño orificio con un cúter y se extrae el contenido, y después se pueden guardar en unas hojas de filatelia.

Mostrar comentarios