Las autoridades sursudanesas temen un ataque rebelde a la ciudad de Bentiu

  • Las autoridades del estado de Unidad, en el noroeste de Sudán del Sur, advirtieron hoy de que los rebeldes planean atacar Bentiu, la capital de esa región petrolera, después de haber fracasado en controlar otras zonas vecinas.

Yuba, 24 sep.- Las autoridades del estado de Unidad, en el noroeste de Sudán del Sur, advirtieron hoy de que los rebeldes planean atacar Bentiu, la capital de esa región petrolera, después de haber fracasado en controlar otras zonas vecinas.

El asesor de seguridad del Gobierno local de Unidad, John Maluk, explicó a Efe por teléfono que han obtenido informaciones sobre dichos planes pero que el Ejército "está listo para repeler cualquier nueva ofensiva contra la ciudad".

Los rebeldes atemorizaron a los alrededor de 40.000 civiles refugiados dentro de la sede de la ONU en la ciudad y reclamaron el abandono del complejo antes de asaltar Bentiu.

Maluk responsabilizó de estos planes a los insurgentes encabezados por el exvicepresidente del país Riak Mashar, acusado por las autoridades de intentar dar un golpe de Estado el pasado diciembre.

Según el asesor de seguridad local, los rebeldes pretenden atacar Bentiu porque fracasaron en sus intentos de controlar áreas en el vecino estado de Alto Nilo la semana pasada.

La ciudad ha cambiado de manos en varias ocasiones durante el actual conflicto, que ha provocado decenas de muertes y centenares de miles de desplazados, además de destruir la precaria infraestructura del país.

Pese a que el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes retomaron hace unos días las conversaciones de paz en Etiopía, con el objetivo de formar un Gobierno de unidad y poner fin al conflicto, se han producido enfrentamientos.

Varios acuerdos han sido alcanzados en los últimos meses, aunque muchos de ellos violados. En el último, del pasado 25 de agosto, ambas partes se dieron 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

Mostrar comentarios