Domingo, 19.01.2020 - 08:49 h
Fundación Edad&Vida

El complemento por maternidad ya se puede incluir en el cálculo de la pensión

Este beneficio social para madres con dos hijos o más, en vigor desde el 1 de enero de 2016, está recogido en la Ley General de la Seguridad Social.

Solicita la devolución del IRPF por maternidad
Solicita la devolución del IRPF por maternidad / ISTOCK

Las madres con dos hijos o más pueden calcular ya su pensión futura en el simulador que la Fundación Edad&Vida pone a disposición en su página web y que incluye el nuevo complemento por maternidad, recogido en la Ley General de la Seguridad Social y en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016.

Según el texto legal, este complemento consiste en aumentar la cuantía de la pensión resultante de la mujer en un porcentaje que variará entre el 5% y el 15% a partir del segundo hijo que hayan tenido o adoptado. En concreto, las nuevas pensionistas recibirán un 5% más de prestación si son madres de dos hijos, un 10% si lo son de tres hijos, y un 15% si son madres de cuatro o más hijos.

El simulador de Edad&Vida ha sido desarrollado por un equipo investigador de las Universidades de Extremadura y Valencia y es parte del proyecto ganador de la sexta edición del Premio Edad&Vida, un estudio que, bajo el título '¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión?', cuenta con el patrocinio de Vidacaixa.

Con esta aplicación cualquier persona puede calcular la pensión bruta que percibirá en el momento de su jubilación en función del género, edad, retribución anual bruta, periodo de cotización a la Seguridad Social y edad prevista de jubilación. Además, es posible conocer el importe que se debería ahorrar anualmente para mantener el nivel de ingresos en el momento de la jubilación.

En un comunicado, la Fundación Edad&Vida ve necesario mejorar la información que reciben los ciudadanos tanto en relación al sistema de pensiones y los riesgos a que está sometido, como a las aportaciones que realizan al sistema trabajadores y empresas o la estimación de la cuantía probable de la pensión pública que recibirán los ciudadanos a la hora de su jubilación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING