Sábado, 18.01.2020 - 18:57 h
No saben de cuánto será

Ocho de cada diez españoles están preocupados por su pensión, según BBVA

Están preocupado por aspectos económicos tales como si cumplirá las "reglas del juego" para percibirla o la cuantía de la misma.

Pancartas en una manifestaciones por las pensiones
Pancartas en una manifestaciones por las pensiones / Europa Press - Archivo

Ocho de cada diez españoles están preocupado por aspectos económicos relativos a su futura pensión pública de jubilación, tales como si cumplirá las "reglas del juego" para percibirla o la cuantía de la misma.

Así consta en una encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones -presentado hoy en Madrid-, de la que se desprende que cuatro de cada diez españoles, unos 10 millones de personas de la población activa, carecen de información sobre pensiones, aunque muestran interés por conocer más datos sobre cómo serán las suyas.

En concreto, a la mitad de los encuestados les gustaría tener más información sobre el importe de la pensión pública que recibirá, en tanto que también han mostrado interés por conocer cuál será el futuro del sistema público de pensiones y la edad a la que podrán jubilarse.

Y es que más la mitad de los encuestados desconoce que será necesario cotizar 37 años para poder percibir la pensión completa en el momento de su jubilación.

Además, sólo seis de cada diez españoles ha oído hablar de la reforma de las pensiones públicas en España y, la mitad de ellos considera el retraso de la edad de jubilación a los 67 años el principal aspecto modificado.

Un dato a resaltar de la encuesta es que algo más de un tercio de la población cree que se tiene derecho a percibir una pensión aunque se hayan cotizado menos de 15 años.

Pese a las carencias informativas, siete de cada diez españoles tiene una percepción negativa sobre lo que le puede deparar en el futuro el sistema público de pensiones, ya que el 68 % de los encuestados considera que tendrá un peor o mucho peor nivel de vida que el actual.

Según la encuesta, cuyas conclusiones han sido expuestas por el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, no se constata un distinto nivel de conocimiento de la ciudadanía en función de la comunidad autónoma de residencia.

Sin embargo, sí se observa en función del sexo y edad, ya que son principalmente los hombres y mayores de 45 años los que mejor informados suelen estar.

Con el objetivo de promover la información y planificación de la jubilación, la entidad ha creado el Instituto BBVA de pensiones, dentro de la iniciativa "Mi jubilación", tal y como ha explicado el responsable BBVA AM Europa, Luis Megías.

Este Instituto elaborará estudios y documentos divulgativos y facilitará herramientas, medios e información a la población para que adquiera el conocimiento necesario con el que "tomar decisiones informadas sobre esta materia".

"Se trata de una iniciativa muy ambiciosa", ha dicho Carrasco, al tiempo que ha añadido que "es gratuita y no busca la venta de ningún producto de la entidad" ni ofrecer un asesoramiento, simplemente informar de manera objetiva sobre "qué se va a encontrar cada ciudadano en el momento de su jubilación".

Así, a través del portal www.jubilaciondefuturo.es los ciudadanos tendrán a su disposición una herramienta de simulación de la futura pensión, calculada con la ley actual y en la que se tienen en cuenta además los planes de pensiones o de inversión y seguros de ahorro.

El portal también ofrecerá estudios elaborados por un foro de expertos en la materia, con los que se podrán mantener encuentros digitales, o la posibilidad de que te resuelvan dudas "on line" o a través de una línea de teléfono gratuita.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING