Las ONG ven al ministro de Agricultura receptivo, aunque cauto por la crisis

  • Temerosas por el anuncio de una reforma "muy profunda" de la Ley de Costas, las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas se han sorprendido de la "receptividad" con la que les ha recibido el nuevo titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a pesar de que éste les ha advertido de que no podrá atender todas sus demandas por el contexto de crisis.

Madrid, 17 ene.- Temerosas por el anuncio de una reforma "muy profunda" de la Ley de Costas, las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas se han sorprendido de la "receptividad" con la que les ha recibido el nuevo titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a pesar de que éste les ha advertido de que no podrá atender todas sus demandas por el contexto de crisis.

Los ecologistas y los nuevos responsables políticos de medio ambiente, el ministro Arias Cañete y el secretario de Estado Federico Ramos, han tenido entre la tarde de ayer y la mañana de hoy su primera toma de contacto de la que ha salido el compromiso de reunirse periódicamente cada mes y medio, aunque a partir de ahora será, por lo general, una reunión conjunta de las cinco ONG y no separada, como ha sido ésta.

Los portavoces de las organizaciones han coincidido en valorar la voluntad de diálogo del ministro, su carácter receptivo y directo; y su franqueza; aunque los primeros temas en despachar con él han variado en función de las áreas de trabajo en las que está centrada cada organización.

Tras la reunión, la directora y el presidente de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler y Víctor Barro, respectivamente, han vaticinado que los transgénicos serán uno de los principales puntos de discordia entre las organizaciones ecologistas y el nuevo titular de Medio Ambiente.

Spendeler ha matizado, no obstante, que "es posible que haya elementos en los que se pueda avanzar, como en el registro de campos comerciales de transgénicos en España, o evitar la contaminación de los transgénicos a cultivos tradicionales y ecológicos".

La directora de Amigos de la Tierra también ha notado "buena receptividad" en Arias Cañete cuando le ha planteado "los empleos potenciales y la ayuda a la economía" que generaría la implantación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), algo de lo que el ministro "ha tomado nota", ha señalado.

Los portavoces de Amigos de la Tierra han puesto también sobre la mesa la necesidad de desarrollar una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono; y la de fijar porcentajes y plazos de reducción de residuos.

El director en funciones de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha logrado de Arias Cañete una reunión específica en la que los técnicos de esta ONG puedan explicar a los nuevos responsables de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente que la lucha contra el calentamiento puede ser rentable para España; así como los motivos por los que España debe seguir apoyando una reducción de emisiones del 30% en 2020 en el seno de la Unión Europea.

El portavoz de Greenpeace también le ha trasmitido al ministro que "no es necesario reformar la Ley de Costas, porque su contenido es clave para la defensa del litoral, sino aplicarla bien".

Al igual que hizo ayer con sus homólogos de WWF y SEO/BirdLife, Arias Cañete, les ha informado de que tiene pensado encargar un informe jurídico al ministerio sobre la posibilidad de reformar varios artículos de esta ley -sin especificar cuáles- y se ha comprometido a prestar atención a las aportaciones ecologistas en esa futura reforma.

Entre otras cuestiones, Greenpeace ha exigido una nueva gestión pesquera que huya de los actuales estándares de sobreexplotación, que España defienda ayudas al sector que vayan realmente a generar empleo y no destruir los caladeros; y que el Ministerio escuche a todo el sector pesquero, no sólo al 20% "como hasta ahora".

Esta ONG ha solicitado también la demolición del que para ellos es el símbolo de la destrucción del litoral, el Hotel Algarrobico, en Cabo de Gata.

En su encuentro con Ecologistas en Acción el ministro se ha mostrado partidario de no aumentar la superficie de regadío actual sino de hacer más eficiente la existente, ha apuntado el coordinador de esa organización, Francisco Segura.

Arias Cañete ha adelantado a Segura que en breve se reunirá con el Comisario europeo de Agua para conseguir una prórroga en la presentación de los nuevos planes de cuenca, que están ya fuera de plazo, y que tiene previsto desarrollar con celeridad.

La ONG ha abogado, sin embargo, por reducir los regadíos y por dar un giro más sostenible a las actuales políticas de agua para hacer un uso más cuidadoso de este recurso.

Ecologistas en Acción ha destacado en su reunión el problema de la mala calidad del Aire, así como las medidas a tomar en cuenta para combatirlo.

Mostrar comentarios